El príncipe Guillermo tirando una pinta de la cerveza Kingmaker ante Catalina, princesa de Gales, en un pub de Londres.

El príncipe Guillermo tirando una pinta de la cerveza Kingmaker ante Catalina, princesa de Gales, en un pub de Londres. Reuters

Macroeconomía

El impacto económico de la coronación de Carlos III: el PIB caerá hasta un 0,7% en mayo por el día festivo extra

Los 386 millones de ingresos que se prevén por el mayor gasto en 'pubs' y del turismo no bastarán para compensar que haya un día laborable menos. 

6 mayo, 2023 03:10

Carlos III será coronado este sábado como rey de Inglaterra en un evento multitudinario que congregará a miles de británicos y turistas en las calles de Londres, así como del resto del Reino Unido. Unas celebraciones se prolongarán hasta el próximo lunes, jornada que ha sido declarada festiva en todo el país. 

Tal es la relevancia que tiene la primera coronación de un rey en Inglaterra desde hace 70 años (la última, la de Isabel II, se celebró el 2 de junio de 1953), que la economía británica también se verá fuertemente impactada por este acontecimiento histórico. Tanto para bien como para mal. 

Aunque la coronación generará importantes ingresos derivados de un aumento del consumo en pubs o del turismo, que se estima podrían aportar 337 millones de libras (386 millones de euros) extra a la economía británica, también tendrá un impacto negativo debido a que el Gobierno ha declarado el 8 de mayo como día festivo (bank holiday en inglés).

[La coronación de Carlos III, minuto a minuto: todos los actos, recorridos y horarios]

En concreto, según los expertos de Bloomberg Economics, el hecho de que mayo vaya a tener un día festivo más de lo que es habitual va a provocar que el PIB de Reino Unido caiga siete décimas en el quinto mes del año y podría llevar a la economía británica a una "leve contracción en el segundo trimestre de 2023". 

"Hemos anotado una caída del 0,7% del PIB en mayo con un repunte de una magnitud similar en junio", explica Dan Hanson, economista de Bloomberg Economics. Esto provocará que el PIB del segundo trimestre sea dos décimas inferior a lo que debería, que se recuperarán en el tercero, a medida que la producción vuelve a los niveles habituales.

Una mujer haciéndose un foto con dos personas con las máscaras de Carlos III de Inglaterra y la reina consorte Camilla en los alrededor de Buckingham Palace.

Una mujer haciéndose un foto con dos personas con las máscaras de Carlos III de Inglaterra y la reina consorte Camilla en los alrededor de Buckingham Palace. Reuters

Sanjay Raja, economista de Deutsche Bank, prevé una caída algo menor del PIB que Bloomberg en mayo (0,5%), pero también cree que provocará una contracción de la economía británica entre abril y junio. En concreto, destaca que mientras que sectores como el ocio y el alojamiento tendrán un "buen desempeño" este trimestre, otros como la industria, la construcción o los servicios profesionales se verán afectados por la pérdida de una jornada laboral.

Los analistas recuerdan que ya ocurrió algo parecido en dos ocasiones a lo largo de 2022, cuando los británicos disfrutaron de varios días festivos adicionales por la celebración del Jubileo de Platino de Isabel II (jueves 2 y viernes 3 de junio) y su funeral (lunes 19 de septiembre).

[Isabel II culmina su Jubileo de Platino con un saludo desde Buckingham]

De hecho, según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés), la economía británica creció un 0,1% en el segundo trimestre de 2022 tras caer un 0,6% por los festivos extra derivados del jubileo. El concedido en septiembre por el funeral de la reina llevó a que ese mes el PIB cayera también seis décimas y provocara un descenso del 0,1% en el conjunto del tercer trimestre.

James Smith, economista de ING, destaca que lo ocurrido en esas dos fechas sugiere que el impacto que tienen en la economía estos días festivos adicionales es "menos pronunciado que en el pasado". No obstante, todos los datos apuntan a que el impacto de la coronación de Carlos III en el PIB podría enmascarar la aceleración del impulso de la economía británica que los distintos datos macroeconómicos comienzan a mostrar.

'Pubs' y turismo

Sin embargo, el impacto que tendrá en el PIB el hecho que mayo tenga un día laborable menos se verá compensado en parte con los ingresos extra que la coronación puede generar para la economía británica derivados del aumento del turismo y del consumo que los británicos harán en los pubs, cuyo horario de cierre se retrasará dos horas este fin de semana.

En concreto, un estudio del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR, por sus siglas en inglés) estima que ambos factores generarán 337 millones de libras (386 millones de euros) de ingresos extras a la economía, dando así un respiro a dos sectores que se estaban viendo muy afectados por el encarecimiento del coste de vida.

Una mujer pasa por delante de un establecimiento con souvenirs de Carlos III de Inglaterra.

Una mujer pasa por delante de un establecimiento con souvenirs de Carlos III de Inglaterra. Reuters

Por un lado, CEBR estima que tanto el propio evento de la coronación, que puede tener un impacto similar al de un Mundial de Fútbol, como el retrasar desde las 23.00 horas a las 01.00 horas la hora de cierre de los pubs elevará en 104 millones de libras (119 millones de euros) el gasto en estos establecimientos durante este fin de semana.

La entronización de Carlos III también va a traer un aumento del turismo internacional, especialmente del procedente de Norteamérica. En concreto, VisitBritain destaca que los vuelos procedentes de Estados Unidos y con destino Reino Unido están este mes de mayo un 10% por encima de los datos del mismo mes de 2019.

[Carlos III, a un paso de su ansiada corona: de la pompa de Londres a la apatía del antiguo imperio]

Pero el interés no solo viene del otro lado del Atlántico. Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, afirma que la demanda de la ruta entre Barcelona y Londres Gatwick se ha incrementado más de un 30% entre el 1 y el 7 de mayo respecto a hace un año. El aumento es también relevante en la Roma Fiumicino-Londres Gatwick (27%) y Florencia-Londres Gatwick (20%).

Partiendo de las estadísticas de la ONS, CEBR estima que el evento elevará en 44 millones de libras (50,5 millones de euros) el gasto de los turistas de EEUU en mayo de 2023. Teniendo en cuenta el interés que la coronación puede despertar en visitantes de otros países, el centro calcula que este cifra puede alcanzar los 233 millones de libras (267 millones de euros).

Comercio minorista

Al igual que los pubs, los restaurantes y los hoteles, los establecimientos minoristas también pueden verse beneficiados este fin de semana. "Las ventas minoristas generalmente se ven impulsadas por grandes eventos nacionales. Dado que la coronación del rey será un evento histórico, esperamos un repunte aún mayor", afirma James Hardiman, analista sénior del British Retail Consortium, en declaraciones a 'CNN'

Por ejemplo, un estudio de Kantar refleja que en 2022 las ventas en tiendas de alimentación durante la semana que concluyó el 5 de junio, período en el que se llevaron cabo las celebraciones del jubileo de platino de Isabel II, fueron 87 millones de libras (99,8 millones de euros) más altas en comparación con la semana promedio en 2021.