La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

Las multinacionales españolas pagan un 25% en Sociedades pese a que su negocio cayera un 43% por la Covid

La Agencia Tributaria lanza su informe correspondiente a 2020, en el que avisa también de que hay compañías que pagan un tipo que no llega al 2%.  

20 abril, 2023 02:42

Las medidas y restricciones que se tuvieron que tomar en 2020 ante la irrupción de la Covid-19 provocaron un desplome de la economía sin precedentes. El PIB cayó un 10,8%, y las grandes multinacionales españolas no fueron ajenas a este fenómeno. Su facturación también se desplomó. Pese a ello, el tipo efectivo del impuesto de sociedades que de media pagaron en todo el mundo se elevó hasta el 24,8%, ocho puntos más que el año anterior. 

Así lo indica el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) correspondiente a 2020 que incluye los datos fiscales y económicos de las multinacionales españolas con una cifra neta de negocios superior a 750 millones de euros, que son las que están obligadas a presentar la declaración informativa correspondiente. 

Con todo, la propia Agencia Tributaria admite que la existencia de elevadas pérdidas por la pandemia "ha sesgado significativamente al alza los tipos efectivos al calcularse sobre resultados netos". "Es decir, los tipos efectivos siempre se sobreestiman, pero el sesgo es aún mayor cuanto mayores sean las pérdidas registradas", incide.

[Cofides creará un fondo de 2.000M para coinvertir junto a multinacionales en proyectos españoles del NextGenEU]

Lo cierto, es que los números negativos fueron tendencia en 2020. 126 multinacionales de matriz española presentaron su declaración, con información de un total de 14.854 filiales (4.906 con domicilio fiscal en España, 9.948 en el extranjero). La cifra de negocios mundial de estas compañías se quedó en los 759.300 millones de euros (un 18,7% menos que el año anterior) y los beneficios totales se redujeron a 50.471 millones de euros, un 43,7% por debajo de 2019. 

El impuesto sobre sociedades (a nivel mundial) abonado por estas compañías en 2020 cayó también, pero menos que la facturación y los beneficios. Pagaron 12.502 millones de euros, un 16,5% menos que en 2019. 

No todas las empresas pagaron el tipo efectivo medio del 25% mencionado antes. Una cuarta parte de las multinacionales españolas (31 compañías) admitió pagar una media por el impuesto de sociedades de tan solo el 1,75% de su beneficio global. Estas compañías pagaron sólo 88 millones de euros, es decir, un 0,7% del total registrado por el conjunto de multinacionales.

Cabe recordar que España es uno de los países que está activando las medidas necesarias para que las multinacionales tengan que abonar un tipo mínimo del 15% por Sociedades

España, por debajo

El análisis recoge también una visión de tipos efectivos por territorios. En ella se indica que en España el tipo efectivo medio del impuesto sobre sociedades está en el 22%, tres puntos por debajo de la media general del 25%. De hecho, la mayor imposición se concretaría en los países de la UE, con un 29%. 

Las multinacionales de nuestro país declaran en España el 53,6% de su facturación mundial y el 51,1% de sus activos totales, pero únicamente el 39,1% de su beneficio y el 34,4% del impuesto que pagan.

En cambio, la proporción de ventas mundiales realizadas por filiales en América sólo alcanza el 22,4%, pero declaran allí el 33,9% del beneficio mundial y el 38,8% del impuesto pagado.

El informe explica que 9.948 filiales (el 66,9% del total) de las multinacionales españolas son extranjeras. En concreto, el 50% de las filiales de matriz española están radicadas fuera de la Unión Europea, mientras que un 33% se encuentran en España y el 17% restante en el resto de países de la UE27.