María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en un acto del PSOE, este sábado.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en un acto del PSOE, este sábado. Jorge Gil / Europa Press. Valencia.

Macroeconomía

La presión fiscal se redujo en 2022 al 38,7% del PIB pese a que el tipo medio de IRPF fue el más alto de la historia

Según un informe de Francisco de la Torre, la causa está en el importante crecimiento de la economía española. 

18 abril, 2023 02:23

2022 se cerró con un incremento histórico de la recaudación fiscal. Los ingresos por impuestos alcanzaron un máximo de récord de 255.463 millones de euros, un 15% más (en términos homogéneos) que en el año anterior. De hecho, el tipo efectivo medio del IRPF ha pasado al 14,1%, el más alto de la historia.  A pesar de ello, y aunque pueda parecer contradictorio, la presión fiscal se alivió en este periodo, quedándose en el 38,7% del PIB

Así lo indican los cálculos de Francisco de la Torre, inspector de Hacienda que ha ocupado diferentes cargos, como secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda o presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados por Ciudadanos.

El también autor de hasta dos libros sobre divulgación fiscal ha dado a conocer un informe en el que rebaja la presión fiscal en nuestro país, que en 2021 era del 39% del PIB, al 38,7%. Una reducción de tres décimas de PIB

Francisco de la Torre durante su entrevista en EL ESPAÑOL.

Francisco de la Torre durante su entrevista en EL ESPAÑOL. Sara Fernández.

Cabe recordar que "se define la ratio de presión fiscal de un Estado como el resultado de dividir algunos ingresos de sus Administraciones Públicas entre el PIB", explica en el análisis. Para ser claros, los impuestos y las cotizaciones sociales son los ingresos a los que se refiere. 

"Contra los vaticinios de algunos institutos, la presión fiscal disminuyó en España en 2022 al 38,73%, según el avance de la serie anual de la Contabilidad Nacional de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)", indica De la Torre. 

¿A qué se debe esta reducción? Particularmente, a que "el incremento" en términos reales de la recaudación "fue inferior al crecimiento del PIB". De hecho, el aumento de la economía "superó las previsiones".

De la Torre destaca varios factores para ello. "El PIB en 2022 experimentó un crecimiento del 9,97% en términos nominales. Esto significa que, aunque se batan récords en recaudación de impuestos y cotizaciones sociales, si el crecimiento de esta recaudación es inferior al 9,97%, la presión fiscal disminuirá".

IRPF

Pese a esta disminución de la presión fiscal, el tipo medio de IRPF que pagan los españoles se ha elevado. "El IRPF es progresivo, por lo que con la inflación se genera progresividad en frío". En virtud de este fenómeno, el tipo efectivo "pasa del 13,5% en 2021 al 14,1% en 2022. Los contribuyentes del IRPF nunca habíamos pagado, de media, un tipo tan elevado de IRPF", indica el inspector de Hacienda.

También pagan más los pensionistas. "El tipo medio efectivo de las pensiones en el IRPF ha vuelto a subir: lleva subiendo ininterrumpidamente desde 1995, y se sitúa ya en el 9% en 2022 frente al 8,3% de 2021". 

Con todo, el fenómeno de mejora recaudatoria del IRPF y otros impuestos estatales (como el IVA) no es generalizado. "Es cierto que la recaudación gestionada por la Agencia Tributaria se incrementó, en términos homogéneos, un 15%, pero la recaudación de impuestos de las autonomías y de las entidades locales no creció al mismo ritmo. Tampoco lo hicieron las cotizaciones sociales". 

De hecho, los ingresos públicos totales se incrementaron 'sólo' un 8,07% en 2022, por debajo de la evolución del PIB (casi un 10%). De hecho, precisamente por esto, los 570.521 millones de euros alcanzados pasaron de suponer un 45,66% del PIB a quedarse en un 43,83% del PIB. Algo parecido ha ocurrido con el gasto público. 

De La Torre también puntualiza que, entre los factores que han contribuido a que la presión fiscal se haya relajado, están las medidas de rebaja tributaria que el Ejecutivo tomó el año pasado (y de las que algunas se mantienen este 2023).

"Si no se hubiesen tomado estas medidas de rebaja fiscal, la presión fiscal hubiese aumentado ligeramente, en lugar de haberse reducido", expone. 

En cambio, las medidas que elevan el gasto público actúan en la dirección contraria, elevando la presión fiscal. En este lado de la balanza se cuentan los 4.500 millones de euros de la bonificación de la gasolina y del gasóleo. Sin esta medida (que se entiende como un incremento del gasto público), la presión fiscal se hubiera reducido 0,34 puntos más.