La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen UE

Macroeconomía

España recibe el tercer pago de 6.000 millones de fondos Next Gen tras el aval de los 27

Bruselas examinará la segunda parte de la reforma de las pensiones cuando el Gobierno de Sánchez presente la solicitud del cuarto pago por valor de 10.000 millones.

31 marzo, 2023 12:03
Bruselas

España ha recibido este viernes el tercer pago por valor de 6.000 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation. El desembolso se ha producido después del dictamen positivo de la Comisión de Ursula von der Leyen (avalado por consenso por los Veintisiete), que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido de forma satisfactoria los 20 hitos y objetivos exigidos a cambio de este dinero.

España se convierte así en el primer país de la UE en obtener la luz verde de Bruselas para el tercer pago de Next Generation. Nuestro país cobró un anticipo 9.000 millones en agosto de 2021, un primer pago de 10.000 millones en diciembre de ese año, y un segundo pago de 12.000 millones en verano de 2022. Con este desembolso, la cantidad total recibida asciende a 37.000 millones, el 53% de las subvenciones.

Durante la discusión en el Comité Económico y Financiero (un órgano que reúne a representantes de los Gobiernos de los 27), la Comisión y el Gobierno español tuvieron que proporcionar a sus socios aclaraciones sobre las "desviaciones mínimas" respecto a los hitos acordados con la UE, la reforma de Ley Concursal, la revisión en marcha de la calidad del gasto público y la reforma del sistema de pensiones y su sostenibilidad. Al final, la decisión de autorizar el pago se adoptó por "consenso".

[Bruselas retrasa el pago a Italia de 19.000 millones de fondos Next Gen por dudas sobre incumplimientos]

Entre las condiciones para este tercer pago, había dos relacionadas con pensiones: la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos y la revisión del actual sistema de pensiones complementarias. Dos hitos que Bruselas considera que se han cumplido de forma satisfactoria.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario todavía no ha examinado en detalle la segunda parte de la reforma de las pensiones que se vota el jueves en el Congreso. Y no lo hará hasta que el Gobierno español presente la cuarta solicitud de pago antes del verano, según explican a este periódico fuentes comunitarias.

Tramos de pago de los fondos Next Generation

Tramos de pago de los fondos Next Generation

Aunque tanto Pedro Sánchez como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguran que su reforma cuenta con el aval de la Comisión Europea, los portavoces comunitarios han eludido confirmarlo expresamente. Eso sí, tampoco lo desmienten y subrayan que han mantenido un "diálogo intenso" con las autoridades españolas en la fase final de la negociación. El vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, ha ido un paso más allá y ha dicho este viernes que "es una reforma que va en la buena dirección".

Entre los 29 hitos completados por España para recibir el tercer pago, el Ejecutivo comunitario destaca la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal; la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital (IMV) y el incremento de su efectividad a través de políticas de inclusión; o la aprobación de la Estrategia Española de Salud Pública.

La UE ha avalado además el sistema CoFFEE habilitado por el ministerio de Hacienda para auditoría y control de las subvenciones comunitarias y registro de los beneficiarios. La puesta en marcha de este sistema integrado de información de los fondos Next Generation era una de las condiciones exigidas a España a cambio del primer pago de diciembre de 2021, pero su operatividad plena se ha retrasado más de lo previsto.

De hecho, Bruselas aprobó el primer pago pese a detectar dos deficiencias en el sistema de control español: que no recogía información sobre los propietarios reales de empresas extranjeras sin representante registrado en España, y que faltaba mejorar el acceso a los datos de los beneficiarios reales con fines de control. Una indulgencia que fue duramente criticada por el Tribunal de Cuentas de la UE.

La Comisión había dado de plazo a España hasta finales de 2022 para corregir estos dos problemas. Tras realizar una nueva evaluación, los funcionarios comunitarios han concluido que todo el sistema de control y auditoría de los fondos Next Generation opera ya de forma plenamente satisfactoria.