Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, en un evento en París en 2020.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, en un evento en París en 2020. Reuters

Macroeconomía

Dilma Rousseff, nueva presidenta del banco de desarrollo creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

La expresidenta brasileña dirigirá hasta julio de 2025 el organismo creado por los BRICS como alternativa al Banco Mundial o al FMI.

24 marzo, 2023 18:08

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff será la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), el organismo que crearon en 2014 los Gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (conocidos como BRICS) como alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado, el NDB ha informado de que su junta de gobernadores ha elegido "por unanimidad" a la exmandataria brasileña, que fue presidenta del país sudamericano entre 2011 y 2016, como sustituta de Marcos Troyjo al frente de la organización.

Rousseff ocupará este cargo hasta el 6 de julio de 2025, de tal manera que completará el mandato que le corresponde a Brasil en la presidencia rotatoria de dicha entidad. El presidente del NBD es el máximo responsable de la operativa del organismo, así como el encargado de dirigir los asuntos del día al día. 

[Brasil post-Dilma: claves para entender el futuro de un país dividido]

El Nuevo Banco de Desarrollo destaca que durante su etapa como presidenta de Brasil Rousseff centró su agenda en garantizar la estabilidad económica del país y la creación de empleo.

Además, añade que su Gobierno priorizó la lucha contra la pobreza y se ampliaron los programas sociales iniciados bajo el mandato de Lula da Silva. "Como resultado de uno de los proyectos más grandes de reducción de la pobreza en la historia del país, Brasil fue eliminado del Mapa del Hambre de la ONU", remarca.

Nuevo Banco de Desarrollo

A nivel internacional, el NDB señala que Rousseff promovió el respeto a la soberanía de todas las naciones y la defensa del multilateralismo, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz. Además, fue una de las impulsoras de la creación esta organización.

El Nuevo Banco de Desarrollo se estableció en el año 2014 con el propósito de movilizar recursos para llevar a cabo proyectos e infraestructuras de desarrollo sostenible en los países denominados BRICS, así como en otras economías emergentes y países en desarrollo.

Su objetivo es complementar los esfuerzos de otras instituciones financieras tanto multilaterales como regionales para impulsar el crecimiento y el desarrollo global. En 2021, NDB inició su expansión y admitió a Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay como nuevos países miembros.