Foto de familia de la última Conferencia de Presidentes, celebrada en Santa Cruz de La Palma

Foto de familia de la última Conferencia de Presidentes, celebrada en Santa Cruz de La Palma Jesús Hellin / Europa Press

Macroeconomía

Andalucía y País Vasco rompen récords de inversión extranjera mientras cae en Madrid y Galicia

Pese a ello, la región que preside Isabel Díaz Ayuso concentra más de la mitad de la inversión extranjera en España. 

22 marzo, 2023 02:20

Hace tiempo que el Ministerio de Economía y el Banco de España indican que la inversión extranjera en España se mantiene, e incluso mejora, en los últimos meses. Una tendencia que los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirman: la inversión extranjera en España alcanzó los 34.178 millones de euros en 2022, la segunda mayor cifra de la serie histórica. Sin embargo, hay notables diferencias al respecto según la autonomía de la que se trate.  

Regiones como Andalucía, País Vasco, Aragón y Castilla-La Mancha han alcanzado su mayor dato histórico en inversión extranjera en 2022, en algunos casos multiplicando el dato de 2021. Sin embargo, también hay otras en las que este indicador desciende.

Este es el caso de Madrid, donde se reduce a hasta los 17.226 millones de euros, un 21% menos que hace dos años. Pese a ello, la Comunidad presidida por Isabel Díaz concentra más del 50% del total de la inversión extranjera en España. 

[Vox boicotea la medida fiscal de Ayuso para ganar el voto latino: “No podemos privilegiar a extranjeros”]

También cae la inversión extranjera de una manera contundente en Galicia, donde se queda en los 172 millones (un 23% menos que en 2021). Le siguen también con sendas reducciones Cantabria (aquí la inversión extranjera se queda en los 10 millones, un 60% menos) y Extremadura (9 millones, un 43% menos).

Por contra, hay autonomías que han multiplicado su inversión extranjera en 2022 respecto al año anterior. Es el caso de País Vasco, segunda en este peculiar ranking económico, con 5.616 millones de euros (el triple que en 2021). Tercera en la clasificación figura Cataluña (con un avance anual del 25%, hasta los 3.883 millones). 

[Las empresas renuncian a 5.303 millones en concursos públicos en 2022 por su escaso margen para cubrir costes]

La cuarta clasificada es Comunidad Valenciana, con 2.036 millones, un notable 134% más. Cerrando este bloque de cabeza está Andalucía, con 1.267 millones, un 30% más. Estas regiones, más la Comunidad de Madrid, suman el 87% de la inversión extranjera en España

¿Cuáles son las causas de esta evolución de la inversión extranjera, con Madrid en desconcertante descenso? La clave está en el destino de dichas inversiones, que se han incrementado especialmente en el sector industrial, que se ha quedado con un 42% del total de los fondos extranjeros que llegaron a España el año pasado. 

Sector manufacturero

De hecho, el sector manufacturero superó los 10.111 millones de euros, récord absoluto también en este campo. 

Las energías renovables en su conjunto recibieron más de 2.800 millones de euros, de los cuales 872 millones se destinaron a eólica (tercer mejor dato de la serie histórica) y 1.971 a solar (cuarto mejor dato de la serie). El sector de la programación e informática alcanzó una cifra de 1.400 millones, el segundo mejor dato de la serie tras 2021. 

En cualquier caso, fuentes conocedoras de la evolución de la inversión extranjera en Madrid explican que el comportamiento de este tipo de inversión ha sido siempre "más bien volátil" y recuerdan que la región hace tiempo es foco de este tipo de fondos.  

Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en España, concentrando la emisión del 27,7% de los flujos de inversión no ETVE recibidos en nuestro país. Tras él, le sigue Reino Unido (con un 17,8% de la inversión) y Alemania (14%).