La sede del BBVA, en Madrid.

La sede del BBVA, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

Macroeconomía

BBVA Research mejora su previsión de crecimiento de la economía al 1,6% en 2023 pero baja la de 2024 al 2,6%

El servicio de estudios estima que el aumento de las cotizaciones por la reforma de las pensiones podrá destruir a largo plazo hasta 200.000 empleos.

14 marzo, 2023 12:14

BBVA Research ha decidido revisar al alza su perspectiva de crecimiento de la economía española para 2023 hasta el 1,6%, lo que supone cuatro décimas más que en su estimación anterior, correspondiente a diciembre de 2022. Además, sus economistas explican que se reduce la posibilidad de que se produzca una contracción de la economía a corto plazo.

Lo hace tras constatar que la economía española se está comportando mejor de lo esperado, pues "la demanda doméstica aguanta por el ahorro embalsado y algunas políticas públicas", ha apuntado Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA.

No obstante, desde el servicio de estudios prevén que el Banco Central Europeo (BCE) continuará subiendo los tipos de interés debido a que la inflación alta se mantendrá algún tiempo. 

Es por eso que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2024 se reduce. BBVA Research estima ahora que la economía avanzará un 2,6% el año que viene, frente al 3,4% que calculaba al cierre del pasado año.

Y es que los riesgos al alza de la inflación y el coste de financiación se mantienen. "La política monetaria actúa con retraso y la sensibilidad de hogares y empresas puede acentuarse según se agote el ahorro", apuntan desde el centro de estudios. Con todo, Sicilia, ha apuntado que la revisión del bienio 2023-2024 "es al alza y cabe alegrarse de la resiliencia que han mostrado las economías".

Inflación

Por otra parte, los economistas de BBVA Research estiman que la inflación total caerá hasta el 4% en promedio este año, mientras que la subyacente se mantendrá entre el 5% y el 6%, y creen que ambas se situarán en el 3% en 2024.

Eso sí, el objetivo del 2% con el que trabaja el BCE se quedará lejos, al menos por el momento. "La pérdida de poder adquisitivo es generalizada. Reducir la inflación hasta el 2% será difícil y llevará tiempo", han apuntado los expertos del servicio de estudios.

Desde BBVA Research estiman que la subida de los tipos de interés, que continuará durante un tiempo, restará en torno a un punto porcentual al crecimiento del PIB en 2023 y 2024.

Para los expertos de BBVA Research, el principal riesgo al que se enfrenta la economía española es que la inflación "acabe siendo aún más persistente, debido al dinamismo de los mercados laborales, los efectos de segunda ronda, la recuperación de la demanda en China, las nuevas disrupciones creadas por la guerra, etc., desencadenando un mayor endurecimiento monetario y, potencialmente, una recesión, estanflación o, incluso, inestabilidad financiera".

Impacto de la reforma de las pensiones

Por otra parte, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, ha expuesto el impacto que la subida de las cotizaciones que acarrea la nueva reforma de las pensiones tendrá sobre el empleo.

En concreto, ha apuntado que por cada punto porcentual que aumenten las cotizaciones se traducirá en un punto menos de empleo, lo que suponen unos 200.000 puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta que el aumento de las cotizaciones es gradual, por lo que se trata de un "impacto acumulado a largo plazo".

Por otra parte, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se llevará en torno a 10.000 y 20.000 puestos de trabajo este año, según ha añadido Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España.