María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en Málaga.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en Málaga. Álex Zea / Europa Press

Macroeconomía

Hacienda activa la tramitación del impuesto mínimo del 15% a las multinacionales en plena marcha de Ferrovial

El departamento de María Jesús Montero ha puesto en consulta pública la directiva europea, que se aprobó el año pasado. 

7 marzo, 2023 15:29

El Ministerio de Hacienda ha iniciado la tramitación del tipo mínimo del 15% para multinacionales y grandes grupos consolidados que se va a activar en toda la Unión Europea. Y lo ha hecho en pleno cruce de declaraciones con Ferrovial tras el anuncio de la compañía de que se marcha de España

El departamento que dirige María Jesús Montero ha puesto en consulta pública la correspondiente transposición al derecho español de la directiva 2022/2523, que se aprobó a finales del año pasado. 

Esta directiva es la que está destinada a garantizar una imposición mínima en la Unión Europea para los grupos nacionales de gran magnitud y multinacionales, de manera que abonen al menos un tipo mínimo global del 15%

[Calviño avisa a Ferrovial: "Los análisis técnicos de la CNMV arrojan serias dudas sobre los argumentos de salida"]

Según explica Hacienda en el documento, "la citada directiva sigue de cerca el contenido y la estructura de las Normas modelo de la OCDE", que donde surge la idea de la tributación mínima para grandes multinacionales. 

La propuesta europea establece un "impuesto complementario mediante dos reglas interconectadas, la regla de inclusión de rentas y la de beneficios insuficientemente gravados (esta segunda sirve de apoyo a la primera), que garantizan que las rentas obtenidas por los grupos nacionales de gran magnitud situados en Estados miembros de la UE o por los grupos multinacionales cuya matriz esté situada en un Estado miembro de la Unión Europea tributen efectivamente a un tipo mínimo global del 15%".

Según la regla de inclusión de rentas, "la matriz residente en territorio español de un grupo multinacional o de un grupo nacional de gran magnitud estará obligada a calcular y pagar un impuesto complementario con respecto a las rentas que obtengan las entidades constitutivas del grupo con un nivel impositivo bajo".

Por otro lado, "en virtud de la regla de beneficios insuficientemente gravados, la entidad constitutiva de un grupo multinacional soportará la parte que le corresponda del impuesto complementario que no se aplicó mediante la regla de inclusión de rentas respecto de las entidades constitutivas del grupo con un bajo nivel impositivo".

Antes de 2024

En ambos casos, esta tributación complementaria se aplicará hasta llegar a un tipo mínimo global del 15% sobre los ingresos.  

La directiva establece que la transposición tiene que estar en vigor antes de que acabe 2023, para que se aplique a partir de 2024. Con todo, la regla de los beneficios insuficientemente gravados no se aplicará hasta 2025. 

Sea casualidad o no, lo cierto es que esta tramitación se inicia en un momento delicado. El Gobierno está en pleno cruce de declaraciones con Ferrovial, precisamente una de las principales multinacionales españolas, que se muda a Países Bajos.