Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEV.

Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEV. Biel Aliño

Macroeconomía

La CEOE, sobre la ley para imponer la paridad en las empresas: "La obligatoriedad nos parece mal"

El vicepresidente de la patronal nacional y presidente de la valenciana CEV, Salvador Navarro, ve un "componente electoral" en la propuesta de Sánchez.

7 marzo, 2023 13:04
Valencia

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, criticó este martes la Ley impulsada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para imponer la paridad entre hombres y mujeres en órganos de decisión como el Consejo de Ministros o los consejos de administración de las grandes empresas. "Todo lo que se propone desde la obligatoriedad me parece mal", afirmó.

"No nos gusta en absoluto la obligatoriedad", insistió al respecto, al tiempo que apostó por "la voluntariedad". "Alguna vicepresidenta de la CEOE que comparte cargo conmigo también lo ha cuestionado", agregó.

El dirigente apuntó al respecto que la norma, anunciada por el líder socialista el pasado sábado y aprobada este martes en el Consejo de Ministros, "coincide con el 8 de marzo", Día Internacional de la Mujer, y "tiene un componente electoral", al anunciarse en año de elecciones y a poco más de dos meses de las municipales y autonómicas.

[Salvador Navarro, el hombre de Garamendi en el Congreso: "La CEOE es un 'lobby' y tiene que actuar como tal"]

Al respecto, el dirigente subrayó "el gran esfuerzo de las empresas para poner en valor en las compañías y organizaciones el talento femenino que existe en todas ellas". No obstante, lamentó que esto deba producirse "desde la obligación". Dijo además que será "muy complicado" cumplir leyes de este, y que la misma "quita autonomía a las decisiones de las empresas".

Como informó este periódico, Sánchez anunció el pasado sábado la denominada Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de tomas de decisión, que establecerá cuotas en los principales centros de poder. 

"Si las mujeres representan a la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder económico tiene que ser de las mujeres", manifestó en un acto del PSOE en Madrid, celebrado como antesala del 8-M.

Según expuso, la ley obligará a conformar 'listas cremallera' con una alternancia total entre hombres y mujeres. Además, establecerá que la mitad del Consejo de Ministros esté formada por mujeres.

40% de mujeres

También se establecerá el 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros de negocio anual.

Asimismo, obligará a que el 40% de las juntas de gobierno de los colegios profesionales esté conformado por mujeres. Los jurados de premios o reconocimientos financiados con dinero público también tendrán que contar con el 40% de presencia femenina.

"Habrá gente que le parezca grave e incluso desproporcionado", auguró. "A nosotros nos parece simple y llanamente de justicia", agregó.