La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Europa Press

Macroeconomía

María Jesús Montero adelanta que 570.000 personas han solicitado el cheque anticrisis de 200 euros en un día

La ministra enfatiza que la idea del Gobierno es que "la ayuda se reciba de forma automática".

16 febrero, 2023 09:48

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado que 570.000 personas ya han solicitado el cheque anticrisis de 200 euros. Este cheque se podía solicitar desde este miércoles 15 de febrero en la Agencia Tributaria.

En una entrevistada en TVE recogida por EL ESPAÑOL - Invertia, ha enfatizado que la idea del Gobierno es que "la ayuda se reciba de forma automática". Es decir, Montero ha explicado que la ayuda se abonará "una vez se solicite y corroboren los requisitos".

La ministra ha subrayado que "así lleguemos a tiempo a las personas más vulnerables". Además, esta ayuda "les permite protegerse mejor, aunque hay otras serie de medidas", ha resaltado.

[El Gobierno aprueba la subida del SMI a 1.080 euros: esto es lo que cobrará una empleada del hogar por hora]

Cabe recordar que para solicitar el cheque anticrisis se tendrán en cuentas los ingresos de la unidad familiar. Es decir, de las personas que viven en el mismo domicilio. Las cuentas se harán teniendo en cuenta las cantidades percibidas en el ejercicio 2022.

Las rentas percibidas deberán ser inferiores a 27.000 euros anuales. Además, su patrimonio descontando la vivienda habitual, no puede superar los 75.000 euros.

Bajada del IVA

Respecto a la próxima reunión del ministro de agricultura con los supermercados para tratar la subida de precios de los alimentos, Montero ha subrayado que "este Gobierno tiene el compromiso permanente de diálago".

En esta línea, ha apuntado que el objetivo es "escuchar a los sectores" y ver cómo las distintas medidas puestas en marcha -desde la bajada del IVA a las ayudas para los abonos- repercuten en el precio final de los alimentos.