El catedrático Antonio Cabrales en una imagen de archivo.

El catedrático Antonio Cabrales en una imagen de archivo.

Macroeconomía

El consejero pactado entre Gobierno y PP al Banco de España dimite tras desvelarse que apoyó a Clara Ponsatí

El catedrático Antonio Cabrales había sido pactado por los populares y el Gobierno. Alega "razones personales" para su marcha. 

14 febrero, 2023 22:46
Arturo Criado Pepe Luis Vázquez

Poco más de ocho horas ha durado el catedrático Antonio Cabrales como consejero del Banco de España (BdE). Nombrado en el Consejo de Ministros de este martes tras un acuerdo entre el PP y el Gobierno, ha presentado su renuncia "por motivos personales", según confirman fuentes conocedoras de la decisión a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Se abre así una brecha en la institución que supervisa a los bancos españoles, ya que este es uno de los pocos pactos alcanzados entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. Además, llega después de que en un primer momento la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se hubiera planteado dejar fuera al Partido Popular rompiendo así una tradición de hace años. 

Aunque Cabrales alega motivos personales, parece que la razón principal radica en los apoyos que este mostró a Clara Ponsatí en el año 2018, así como al exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell, tras ser procesado por el Tribunal de Cuentas.  

Apoyo al independentismo

Los apoyos fueron revelados este martes por The Objective y estarían detrás de la decisión de Cabrales de presentar su renuncia al puesto en el Banco de España. Especialmente porque 'rompe' con la línea del Partido Popular, que es quien le había propuesto para el cargo de consejero del Banco de España. 

Sin embargo, sus apoyos a los miembros del procés no fueron detectados por el Partido Popular en sus exámenes de valoración previos; como tampoco fueron expresados por él cuando fue entrevistado. Su nombramiento contaba, además, con el beneplácito del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. 

En las filas del PP se guarda silencio. También en las del Gobierno. Sin embargo, entre algunos miembros de la formación azul se recuerda que esta negociación fue pilotada directamente por la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. 

Su trayectoria

Tras conocerse su elección, desde el Gobierno se destacaba el perfil técnico de Cabrales; al igual que el de la otra consejera elegida por el Ejecutivo: Judith Arnal, exjefa de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno. 

Cabrales ha sido catedrático en la University College London, y en la Universitat Pompeu Fabra. Es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association, expresidente de la Asociación Española de Economía, y socio de honor de la Econometric Society. Además, ha sido uno de los expertos que han participado en la elaboración de la agenda ‘España 2050’.