Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante la cumbre de este jueves, en Barcelona.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante la cumbre de este jueves, en Barcelona. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo Barcelona

Macroeconomía

El FMI insta a Sánchez a cuadrar la reforma de las pensiones subiendo aún más las cotizaciones sociales

Reclama al Ejecutivo que active las medidas necesarias para iniciar el camino de la consolidación fiscal. 

20 enero, 2023 03:12

Han sido días dulces para el Gobierno de España. En el Foro de Davos, Pedro Sánchez fue felicitado por la situación económica de nuestro país. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe, ha celebrado la resistencia del PIB español y que la economía haya crecido por encima del 5% en el pasado 2022.

Con todo, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva considera que España ya tiene que empezar a plantear medidas de consolidación fiscal que, sobre todo, aseguren la sostenibilidad de las pensiones. Es más: insta al Ejecutivo a activar "medidas adicionales" para compensar el haber vinculado la subida anual de estas prestaciones con la inflación. 

En este sentido, el FMI insta a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cerrar la segunda pata de la reforma de las pensiones. Concretamente, a elevar el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y subir las cotizaciones máximas

[Los Presupuestos esconden otro golpe a 'ricos' y empresas: las cotizaciones máximas subirán un 8,6% en 2023]

Precisamente, el Gobierno ha activado este mismo 2023 un incremento de las cotizaciones a través de la puesta en marcha del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). Esta fórmula supone un 'sobrecargo' en las cuotas sociales con el que se busca rellenar la hucha de las pensiones y compensar el impacto financiero que generará la jubilación de la generación del baby boom en los próximos años. 

Pero esta medida siempre se ha considerado escasa, financieramente hablando, para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. El FMI piensa de una manera similar.

[La subida de las cotizaciones de Escrivá solo recaudará un 4% del coste de indexar las pensiones al IPC]

Con todo, los autores del último informe sobre España del FMI opinan que elevar el periodo de cómputo y elevar las bases de cotización máximas, sumado al resto de las medidas en marcha, "podrían tener un efecto financiero positivo. Pero que sean suficiente para preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones dependerá de los detalles específicos de cómo se diseñen". 

El FMI entiende, como dice el refrán, que el Diablo está en los detalles. Unos detalles que todavía están en el aire. El Gobierno aún está negociando en paralelo estas medidas con los agentes sociales (la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT) y los partidos políticos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Jesús Hellín / Europa Press

Si bien todo parece indicar que la subida de cotizaciones saldrá adelante (al menos por el apoyo de los trabajadores), el aumento del periodo de cómputo (de 25 a 28 años) no está encontrando el favor ni de los sindicatos ni de Unidas Podemos y el resto de los aliados del Gobierno y del PSOE en el Congreso de los Diputados.  

Por otro lado, el FMI también exige al Ejecutivo comenzar a poner en marcha las medidas previstas en fiscalidad medioambiental y que la guerra en Ucrania, por el incremento de los precios de las materias primas energéticas, ha puesto en suspenso. 

El FMI considera que, según vaya bajando el coste de los combustibles fósiles de nuevo, habrá llegado el momento de "reforzar el precio del carbono". Es decir, de elevar los impuestos a combustibles como la gasolina, el queroseno y el diésel

Cabe recordar que hace tiempo que el Gobierno tiene esta medida en mente, en algunos casos (como el del diésel) porque la Comisión Europea hace tiempo que lo exige.

IVA

Por otro lado, el FMI también exige rebajar los beneficios fiscales relacionados con el IVA, de manera que se incremente la recaudación pública de manera estructural mediante este impuesto. 

En este sentido, el organismo internacional se muestra alineado con las propuestas para la reforma fiscal que el grupo de expertos reunido por el Ministerio de Hacienda hizo públicas en marzo del año pasado. 

En el citado informe, el FMI recorta una décima su pronóstico de crecimiento para España en 2023 y lo baja al 1,1%. Esto se debe a que se espera que los altos precios de la energía y de los alimentos se mantengan, igual que unas "condiciones financieras más estrictas" y una demanda exterior "más débil". 

El organismo dirigido por Georgieva aparca al menos hasta 2024 la recuperación económica, algo en lo que ya venían coincidiendo órganos como el Banco de España. 

[El Banco de España avisa de que la recuperación del PIB perdido en la pandemia se retrasará hasta 2024]

En 2024, el FMI vaticina que el PIB crecerá un 2,4%, mientras que prevé una ligera desaceleración en 2025, con un aumento del PIB del 2,2%. 

Por otro lado, la tasa de paro (que se espera que en 2022 se haya cerrado en el 12,8%) de España no bajaría del 12,3% hasta 2025, según el órgano. Mientras, el crecimiento del empleo no llegaría al 1% anual entre 2023 y 2025.