Una persona durmiendo en la calle, en Barcelona.

Una persona durmiendo en la calle, en Barcelona. Europa Press.

Macroeconomía

Los españoles pierden un 5,6% de poder adquisitivo en 2022: Castilla-La Mancha y Aragón, líderes en emprobrecimiento

La inflación subió de media durante el año pasado un 8,4%, mientras que las subidas salariales (por convenio) se quedaron en un 2,8%. 

14 enero, 2023 02:17

El 2022 ha terminado con una importante moderación de la inflación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el IPC anual de diciembre se quedó en un alza de 'sólo' el 5,7%. Sin embargo, esto no ha impedido que la inflación media de 2022 haya llegado al 8,4%, la tasa más elevada desde 1986. Esto ha provocado un importante empobrecimiento de la población, dado que los incrementos de precios son más del doble que las subidas de salarios.  

Según los datos del Ministerio de Trabajo, los salarios por convenio colectivo no superaron el incremento medio del 2,8%, muy por debajo de la inflación. Esto apunta a que el poder adquisitivo descendió de media un 5,6% por la crisis de precios sucedida el año pasado. 

Sin embargo, dicha crisis no ha golpeado a todas las regiones por igual. La 'España vaciada' es la que más ha sufrido los estragos del empobrecimiento en España.

Castilla-La Mancha es la región que lidera este ranking, con un 7,9% de pérdida de poder adquisitivo. De hecho, en la autonomía que preside Emiliano García-Paje es donde más crecieron los precios, con mucha diferencia, más de un 10%. Y es el segundo territorio en el que menos suben los salarios. 

El segundo lugar de la clasificación de empobrecimiento lo ocupa Aragón. Allí la pérdida de poder adquisitivo en 2022 fue de media el 7%, también con elevados índices de inflación y el menor incremento de salarios en España. 

[La inflación se dispara en la 'España vaciada' hasta el 13%: Toledo, León, Ávila y Ciudad Real a la cabeza]

A continuación, y cerrando este podio, aparece Castilla y León, con un 7% de pérdida de poder adquisitivo. Se trata de regiones, todas ellas, con un amplio componente rural

Como ha contado este periódico, 2022 no ha sido un buen año para la 'España vaciada'. La inflación ha estado muy por encima de la media nacional y, además, los incrementos del empleo han estado muy por debajo del resto de las regiones con mayor población. 

Las claves, en este caso, están en que el empleo y su generación se siguen concentrando en los grandes núcleos poblacionales. Por lo pronto, los planes para incentivar la inversión y la generación de empresas en la 'España vaciada' están teniendo escaso efecto.

La menor pérdida de poder adquisitivo se produjo en tres regiones concretamente: País Vasco (3%), Navarra (4,4%) y Cantabria (4,6%). 

Precios en 2023

Pese a la moderación mostrada por la inflación en los últimos meses, los precios van a seguir creciendo en 2023. Pero menos de los previsto

Así lo indica el think tank Funcas. "En el escenario central, la previsión para la tasa media anual del índice general se ha recortado desde el 4,4% hasta el 3,8%. Debido a que a lo largo del año van a actuar efectos escalón en diferentes sentidos –favorable en los meses centrales del año y desfavorable en los meses finales–, la tasa interanual prevista para diciembre es superior a la media anual, un 5,4%. Por otra parte, la tasa media anual prevista para la subyacente sube del 4,2% al 5,6%".