El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington Europa Press

Macroeconomía

La tasa de paro en Estados Unidos cae al 3,5% en diciembre pese a que se crea menos empleo

En diciembre se crearon 223.000 puestos de trabajo.

6 enero, 2023 15:12

La creación de empleo de Estados Unidos se desacelera. En diciembre se crearon 223.000 puestos de trabajo, frente a los 263.000 del mes anterior y muy por debajo del pico del año pasado de 714.000 empleos que se registró en febrero.

Así se desprende del informe oficial publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La tasa de paro se situó en el 3,5% en el último mes de 2022, frente al 3,7% que apuntaban las previsiones.

De esta forma, la primera economía del mundo creó 4,5 millones de empleos en 2022, pese a las continuas subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). 

La institución presidida por Jerome Powell acometió siete subidas consecutivas de los tipos de interés en 2022 con el objetivo de controlar los precios. Ahora, las tasas de referencia se sitúan en una horquilla de entre el 4,25% y el 4,5%. Se trata del nivel más elevado de los últimos 15 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue apostando porque el banco central estadounidense siga endureciendo su política monetaria. Así lo enfatizó el pasado jueves la subdirectora gerente del mismo, Gita Gopinath, en una entrevista con el Financial Times.

[La Fed aleja las bajadas de tipos y advierte contra “la relajación prematura de la política monetaria”]

"Si observa los indicadores en el mercado laboral y si analiza los componentes de la inflación, como la inflación de los servicios, creo que está claro que aún no hemos doblado la esquina en cuanto a la inflación", señaló la economista.

Además, Gopinath consideró "importante" que la Fed "mantuviera una política monetaria restrictiva" hasta que hubiera una "disminución muy definida y duradera de la inflación" que fuera evidente en los salarios y sectores no relacionados con alimentos o energía.

Impacto

De hecho, la propia Fed se muestra a favor de seguir con el escenario de subidas de tipos de interés durante este 2023, tal y como lo subrayó en las actas de la última reunión.

Así, aunque el dato conocido este viernes muestra una bajada en la tasa de desempleo y en el número de desempleados, que se sitúa en 5,7 millones (frente a los 6 millones de noviembre), la fuerte ralentización en la creación de empleo podría ser el reflejo colateral de las subidas de tipos.

En 2021, año en el que Estados Unidos creó 6,7 millones de empleos, se registró una ganancia promedio mensual de 562.000 puestos, y en 2022 la media mensual ha bajado a los 375.000.

Por sectores, según recoge Efe, en diciembre se produjeron aumentos notables de creación de empleo en el ocio y la hostelería, en la atención sanitaria, la construcción y la asistencia social.