Bienvenido Mr. Sánchez.

Bienvenido Mr. Sánchez. Tomás Serrano

Macroeconomía

Más de la mitad de los 14 millones de contribuyentes podrá recibir el cheque de 200 euros de Sánchez

Estimaciones de Gestha señalan hay casi 8 millones de personas que pueden solicitar la ayuda del Gobierno. 

28 diciembre, 2022 02:42

La Agencia Tributaria (AEAT) será la encargada de distribuir el nuevo 'cheque' de 200 euros que ha anunciado Pedro Sánchez. Una ayuda para paliar el efecto de la subida de los alimentos a las familias de clase media que llegará a 4,2 millones de hogares que tengan ingresos inferiores a 27.000 euros. Esto supone cerca de 7,9 millones de personas, según cálculos de Gestha, y significa alcanzar al 57,2% de los contribuyentes. 

Fuentes conocedoras de la medida explican que no serán tantos los potenciales beneficiarios y lo rebajan a una cifra ligeramente inferior. Sin embargo, sus estimaciones también rondan ese 50% de los contribuyentes. 

Desde Gestha explican que Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias serán las autonomías en las que se beneficiará un mayor número de contribuyentes. En el caso de la autonomía presidida por Guillermo Fernández Vara serán 158.751, el 63,6% de los cotizantes potenciales. En la comunidad de Emiliano García Page los 200 euros llegarán al 63,3% (360.242), mientras que en la de Ángel Víctor Torres alcanza el 63,5% del total (355.015). 

En el otro lado, las regiones en las que se beneficiará el menor porcentaje de contribuyentes son Ceuta (45,25%) y Melilla (46,5%), seguidas de Madrid, donde solo el 49% de las personas que declaran IRPF se podrán beneficiar de la nueva ayuda del Ejecutivo. Una estimación hecha en base a los deciles de la estadística de recaudación de la Agencia Tributaria. En las estimaciones de Gestha faltaría por incluir el País Vasco y Navarra, pero no hay datos en los tramos necesarios para elaborar la estadística. 

La nueva ayuda es un cheque de 200 euros cuya letra pequeña se conocerá este miércoles, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ahora se sabe seguro que serán hogares con rentas inferiores a 27.000 euros, con un patrimonio inferior a 75.000 euros descontando la vivienda habitual. También quedan exentos aquellos que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su comparecencia este martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su comparecencia este martes. Efe

El objetivo, en palabras de Pedro Sánchez, es "reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones", como las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital. El coste final de la medida será de 840 millones de euros, dentro de un paquete total de 10.000 millones de euros (entre los que se incluyen otras medidas, como la reducción del IVA de los alimentos o la congelación del alquiler). 

El 'cheque' es, además, una de las grandes reclamaciones de Unidas Podemos. Ahora bien, la cifra final es inferior a la que requería la formación morada. Sus reivindicaciones iniciales hablaban de una horquilla que estaba entre los 250 euros y los 500 euros. Además, querían que fuera destinado a comida, algo que, finalmente, no se ha cumplido. 

[Pan, frutas, verduras... Estos son todos los alimentos cuyo IVA bajará al 0% a partir del 1 de enero de 2023]

Aun así en Unidas Podemos creen que el acuerdo alcanzado es positivo. Así lo ha dicho la secretaria general y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien asegura estar "especialmente satisfecha" con el cheque de 200 euros, así como con la prórroga automática a los contratos de alquiler.