José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Senado.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Senado. Javier Lizon / EFE.

Macroeconomía

La Seguridad Social lanza una calculadora para los autónomos adaptada al nuevo sistema de cotización

Esta nueva herramienta está ubicada dentro del portal de internet Importass.

16 diciembre, 2022 13:05

La Seguridad Social presenta una calculadora para autónomos adaptada al nuevo sistema de cotización por rendimientos netos que entrará en funcionamiento en enero de 2023. En concreto, ha sido la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la encargada de poner en marcha un simulador informativo para los trabajadores autónomos, según ha informado este viernes.

Esta calculadora está disponible a través del portal Importass, en el área pública, dónde también hay información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses, según el comunicado recogido por Europa Press.

Así, el trabajador autónomo deberá indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se espera obtener y el simulador le mostrará la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente.

[Así será la declaración de la renta 2022: desde una rebaja en el IRPF a los autónomos hasta el impuesto a los 'ricos']

La calculadora de la Seguridad Social también ofrecerá el desglose de las cotizaciones, como las contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional, así como la base de cotización. También permitirá a los trabajadores por cuenta propia conocer las prestaciones a las que tienen derecho, según su base de cotización.

A partir del próximo mes, Importass incorporará nuevas funcionalidades para gestionar los tramites conforme al nuevo sistema. De esta forma, los autónomos podrán comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma sencilla su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables.

La Seguridad Social también prevé el desarrollo de otro simulador personalizado.

El nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos, establece que en los próximos tres años se despliegue de forma progresiva un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo.

[Recomendaciones fiscales para ahorrar hasta 3.425 euros en la declaración de la renta]

Esos tres años serán una transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se completará, como muy tarde, en nueve años.

El nuevo sistema define el concepto de rendimientos netos, fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema. De esta manera, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo.

Cambiar de cuota 

Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

Los cambios del nuevo sistema permitirán a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos, descontando los costes de desarrollar su actividad, hasta seis veces al año.

Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.