Imagen de una persona con su carro pasando por el lineal de fruta de un supermercado de Aldi.

Imagen de una persona con su carro pasando por el lineal de fruta de un supermercado de Aldi.

Macroeconomía

La inflación de la OCDE sube al 10,7% en octubre impulsada por los alimentos, que marcan su mayor aumento desde 1974

España, con un 7,3%, se sitúa por debajo de la media de la organización, mientras que 18 de los 38 países registran tasas de inflación de dos dígitos.

6 diciembre, 2022 15:02

El encarecimiento de los alimentos provocó un nuevo incremento de la tasa de inflación en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el mes de octubre, que se situó en el 10,7% interanual, dos décimas por encima del dato septiembre. 

Los datos publicados este martes por la organización reflejan que en el décimo mes del año hubo 18 países (de los 38 que componen la OCDE) con una inflación de doble dígito, lo que supone un país menos que el mes anterior.

En concreto, las tasas más elevadas se dieron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía, todos ellos con incrementos anuales por encima del 20%. Por el contrario, los porcentajes más bajos se dieron en Suiza (3%), Japón (3,7%), Israel (5,1%) y Corea del Sur (5,7%).

[La OCDE prevé que la inflación en España siga en el 4,8% hasta 2025 y recorta el crecimiento de 2023 al 1,3%]

En el caso de España, la tasa de inflación del mes de octubre utilizada como referencia por la OCDE para la comparativa fue del 7,3%, lo que sitúa al país entre las diez economías con los porcentajes de inflación más bajos en octubre, empatada con Australia.

A diferencia de lo que ha ocurrido en el conjunto de la organización, donde la inflación sigue encadenando máximos, en España la tasa de octubre refleja un fuerte descenso de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el 8,9% de septiembre.  

Alimentos disparados

El incremento de la inflación en el conjunto de la OCDE se debió principalmente a una nueva subida de los precios de los alimentos. En concreto, su precio se elevó un 16,1%, frente al 15,3% de octubre, lo que supone su tasa más alta desde mayo de 1974.

Por el contrario, los precios de la energía continuaron con su tendencia a la baja, ya que en octubre se incrementaron un 28,1%, lo que supone siete décimas menos que el 28,8% de septiembre. Excluyendo alimentos y energía, la inflación interanual en la OCDE se mantuvo estable en el 7,6%.

Por países, la organización destaca que los precios de los alimentos aumentaron en 33 de las 38 economías que forman parte de la OCDE. En el caso de la energía, en 35 de ellos la tasa sigue estando por encima del 10% y en 13 supera el 30%.