Banco de España. Foto: Óscar J. Barroso / Europa Press.

Banco de España. Foto: Óscar J. Barroso / Europa Press.

Macroeconomía

Los márgenes empresariales crecen pero siguen por debajo de los niveles prepandemia, según el Banco de España

La actividad de las compañías se ha recuperado "con cierto vigor" tanto en 2021 como en lo que va de 2022.

1 diciembre, 2022 13:08

Los márgenes empresariales, a pesar de haberse recuperado desde los primeros meses de la pandemia y crecido durante 2022, se encuentran aún en niveles inferiores a los de 2019, según se desprende de los datos de la Central de Balances del Banco de España.

Tras el fuerte descenso de los márgenes sobre ventas que experimentaron las empresas en 2020 debido a la llegada de la pandemia y la paralización de la actividad por el confinamiento duro, estos se han ido recuperando y aumentando en lo que va de 2022 hasta situarse en niveles similares a los de 2019, aunque aún por debajo, según detalla el informe.

"El margen sobre ventas se redujo ligeramente en 2022 y permanece por debajo de os niveles prepandemia, lo que apuntaría a que, en términos agregados, las empresas no han llegado a trasladar todo el aumento en sus costes de producción a los precios de venta", apuntan desde de Banco de España.

La conclusión del Banco de España a raíz de los datos recopilados por la Central de Balances es que las empresas, al menos por el momento, no han sido capaces de repercutir en los precios todos los costes que han aumentado por el efecto de la elevada inflación.

Y es que la actividad de las empresas, tanto en 2021 como en los tres primeros trimestres de 2022, se ha recuperado "con cierto vigor" tras el retroceso de la actividad de 2020. De esta forma, las empresas han logrado mejorar su posición financiera, si bien los niveles de vulnerabilidad empresarial continúan por encima de los observados antes de que comenzara la pandemia.

Diferencia por sectores

Eso sí, en los últimos meses de 2022 esta tendencia creciente del margen sobre ventas se ha interrumpido debido, precisamente, a la dificultad de muchas empresas de trasladar a sus clientes el aumento de los costes de producción, particularmente el relacionado con la energía.

Eso sí, la evolución difiere por sectores. Mientras que en las compañías de energía e industria el retroceso de los márgenes fue más intenso, en el caso del comercio y la hostelería se observa un aumento al haberse recuperado la demanda por el fin de las restricciones de la pandemia.

Dentro de la energía, destacan la excepción del sector del refino, donde los márgenes sí aumentaron, si bien desde el Banco de España consideran que, debido a la crisis energética, los datos ofrecen una visión distorsionada de la realidad de la evolución de los márgenes empresariales.