María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso. Efe

Macroeconomía

Esta es la letra pequeña de los Presupuestos tras el Congreso: desde partidas para circos en euskera hasta bus gratis

El proceso de enmiendas ha generado diversos cambios en las Cuentas, que incluyen mejoras para los autónomos que se dediquen a la venta ambulante. 

24 noviembre, 2022 18:29

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que ahora se remitirá al Senado. Como estaba previsto, las Cuentas han pasado sin problema el examen de la Cámara Baja, aunque para ello han tenido que sufrir varios cambios en el trámite de enmiendas

Por ejemplo, está el caso de EH Bildu. La formación independentista, en este trámite de Presupuestos, le ha sacado al Gobierno un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera y 250.000 euros para la promoción del circo en este idioma.

Con todo, los mayores réditos de esta negociación para EH-Bildu estarán fuera de los Presupuestos: el Ejecutivo se ha comprometido a prorrogar para todo 2023 el tope del 2% para las subidas del alquiler y el incremento del 15% para las pensiones no contributivas. Además, Navarra se quedará con las competencias de Tráfico y Seguridad Vial, que le tendrán que ser transferidas antes de marzo de 2023. 

[Sánchez riega España con obras públicas, ayudas y deducciones para dar la vuelta a los sondeos]

En materia presupuestaria, EH-Bildu también ha obtenido dos millones de euros para la Universidad de Mondragón y otros 1,5 millones a la del País Vasco. Por su parte, PNV logró la aprobación de una enmienda para destinar siete millones para campamentos de refugiados saharauis (esto con el voto en contra del PSOE). 

Por su parte, PDeCAT ha introducido en las Cuentas otras medida llamativa: declarar la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023. El partido liderado por Ferrán Bel en el Congreso también ha conseguido restituir el sistema de bonificaciones de autónomos que se dedican a la venta ambulante en el conjunto del España. 

Beneficios fiscales

También se ha aprobado un plan de beneficios fiscales para vehículos eléctricos y de energías alternativas, así como inversiones de un millón de euros para infraestructuras viarias en Cataluña.

ERC ha incorporado en los Presupuestos enmiendas para transferir a la Generalitat de  Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras "clave" en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

En lo que respecta a Más País, han salido adelante propuestas para fomentar las instalaciones de autoconsumo colectivo, así como una partida de dos millones a favor del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y otro paquete de un millón de euros para crear el Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

Asimismo, se ha incluido otra enmienda transaccional de Más País y ERC para destinar hasta 24 millones de euros a un plan de salud bucodental a nivel estatal.

[Escrivá aprobará la reforma de las pensiones por decreto ley para que entre en vigor el 1 de enero]

Entre las medidas que incluyen los Presupuestos desde el principio, una de las más polémicas ha sido el aumento del 8,6% de las bases de cotización máximas, en línea con la subida que se espera de las pensiones.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya incluyen al menos 266.719 millones de euros para gasto social (aunque más de la mitad de esta cantidad es para pagar pensiones). 

A través del sistema de financiación autonómica (que incluye las entregas a cuenta y la liquidación tributaria de 2021), el Estado entregará 135.274 millones de euros a las regiones, una cifra récord.