Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos. Carlos Luján / Europa Press

Macroeconomía

Calviño reclama a la banca que las ayudas para los hipotecados también alcancen a la clase media

La vicepresidenta segunda avanza que habrá más "inversiones importantes" en España tras anuncios como el de Maersk. 

10 noviembre, 2022 10:09

Nadia Calviño espera cerrar pronto un acuerdo con la banca para que la subida de tipos de interés afecte lo menos posible a las familias españolas vulnerables con hipotecas. Con todo, la vicepresidenta primera económica del Gobierno aspira a que la medida o el conjunto de medidas también abarque a las clases medias

Así lo ha dicho Calviño durante la entrevista que se le ha realizado en Radio Nacional de España (RNE), en el que ha reclamado que las medidas que se tomen alcancen "no solo a las familias más vulnerables, sino a todas las más afectadas". 

De esta manera, la vicepresidenta se acerca también a la idea que maneja Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, para que las medidas alcancen a las clases medias e incluso al "conjunto de la población española". 

[Álvarez (Santander): "Mi mayor interés es que mis clientes puedan pagar su hipoteca"]

Calviño espera que el acuerdo se cierre cuanto antes, y lo desgaja de las polémicas que está surgiendo con el sector financiero por el impuesto a la banca que se está tramitando en el Congreso. 

La vicepresidenta primera ha afirmado este jueves pueden producirse más anuncios de "inversiones importantes" en España por parte de empresas privadas tras la confirmación ayer de que Volkswagen seguirá adelante con la construcción de una gigafactoría de baterías en la Comunidad Valenciana.

Calviño ha evitado dar detalles sobre estas nuevas inversiones, pero sí ha destacado que tanto la de Volkswagen como las anunciadas por Google y la naviera Maersk no serían posibles sin los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación.

Preguntada por un posible endurecimiento de los criterios de Bruselas para el reparto de los fondos europeos, Calviño ha afirmado que "no sabe de dónde viene esta idea", pues la Comisión Europea ha sido "muy exigente desde el primer momento".

En este sentido, ha avanzado que "mañana o estos días" España va a solicitar a Bruselas el tercer desembolso por importe de 6.000 millones de euros.

"Son cantidades que tienen que ser verificadas y controladas (...). Desde el primer momento la exigencia ha sido máxima", ha insistido la vicepresidenta.