Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea.

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea. Jesús Umbría

Macroeconomía

Fedea exige suprimir las subvenciones a la electricidad y avisa: las medidas fiscales "tienen motivación electoral"

Ángel de la Fuente carga contra las iniciativas del Gobierno e insiste en que los fondos que se dedican a ellas deberían emplearse en ayudas directas. 

8 noviembre, 2022 15:00

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha cargado en varias ocasiones contra las medidas del Gobierno, pero en esta última ocasión Ángel de la Fuente, su director, ha sacado toda la artillería. Reclama la supresión de las subvenciones al consumo energético (especialmente las de carácter universal) y que se apueste por ayudas directas para rentas medias y bajas. Además, ha cargado contra los nuevos impuestos del Gobierno, asegurando que el Ejecutivo "ha superado las peores expectativas" en su concepción. 

De la Fuente, en un reciente informe, considera que las subvenciones al consumo energético "deberían eliminarse por su elevado coste y sus negativos efectos de incentivación del consumo mediante una reducción artificial de los precios que no resuelve el problema subyacente".

Además, indica que "convendría reconsiderar también la gratuidad total de ciertos transportes públicos, aunque manteniendo niveles elevados de subvención, e introducir en las ayudas selectivas cláusulas que incentiven el ahorro energético, en línea con lo que se ha hecho en la nueva tarifa de último recurso de gas natural para las calderas comunitarias". 

[El FMI pide que el consumidor asuma toda la subida del coste de la energía y que no haya controles en los precios]

Según el director de Fedea, "las rebajas de los impuestos y cargos eléctricos y
la bonificación a los carburantes tendrán un coste total cercano a los 17.000 millones de euros durante 2022. Esta suma permitiría financiar ayudas directas muy importantes a los hogares de rentas bajas y medias sin distorsionar las señales de precios que incentivan el ahorro de energía y la inversión en renovables".

"Como referencia -precisa-, sirvan los datos siguientes. En 2021 había en nuestro país casi 9 millones de hogares con ingresos netos regulares por debajo de 2.000 euros mensuales, cuyo gasto total en comida y energía ascendió a unos 55.000 millones de euros. El ahorro derivado de la eliminación de las ayudas no selectivas a la energía permitiría enviar a cada una de estas familias un cheque por un importe de 1.889 euros, lo que supondría un 31% de su gasto medio en comida y energía". 

[Hacienda colará el 'impuesto a los ricos' como enmienda al de la banca para que se pague con cargo al ejercicio 2022]

Ángel de la Fuente también tiene unas palabras contra las medidas tributarias que se aplicarán el próximo año. En términos generales, considera que son "poco meditadas, técnica y legalmente problemáticas, con una fuerte carga ideológica y clara motivación electoral. Convendría reconsiderar estas medidas y adoptar un planteamiento más neutro que parta de un cuidadoso diagnóstico de las debilidades de nuestro sistema fiscal". 

Las expresiones más gruesas las reserva para los impuestos a la banca y a las energéticas. Considera que el proyecto de ley en el que se reflejan "ha superado las peores expectativas. El texto renuncia incluso a ligar los nuevos gravámenes con la cuantía de los supuestos beneficios extraordinarios que en principio los justifican, convirtiéndolos así en exacciones claramente arbitrarias desde cualquier perspectiva que tienen muy mal encaje en un Estado de derecho".

Por ello, "si la proposición de ley se aprueba sin cambios de calado y supera los seguros recursos judiciales a los que dará lugar, se sentará un precedente muy preocupante que permitirá a cualquier futura mayoría de gobierno asignar a dedo a sectores (o incluso agentes) específicos cargas o exacciones de cuantía muy significativa, dejando en papel mojado en el ámbito fiscal los principios constitucionales de igualdad y de interdicción de la arbitrariedad".

Así mismo, Fedea considera que el impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas también "plantea problemas legales y políticos", puesto que su "introducción parece estar motivada fundamentalmente por el deseo de imponer a ciertas comunidades autónomas las preferencias tributarias del actual Gobierno central".

En cambio, De la Fuente se posiciona a favor de la rebaja del IRPF para las rentas bajas incluida en los Presupuestos Generales del Estado.