La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante su intervención en el Congreso.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante su intervención en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

AIReF propone que los países de la UE tengan que respetar una senda de gasto plurianual sin sanciones si incumplen

La Autoridad ha elevado esta propuesta a la Comisión Europea. 

21 octubre, 2022 12:37

Una nueva gobernanza fiscal con objetivos de deuda y gasto plurianuales y sin sanciones en caso de incumplimiento. Estos son los pilares de la propuesta que ha elevado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a la Comisión Europea para reformar el marco de gobernanza fiscal europeo. 

A día de hoy, dicho marco se basa en previsiones anuales de déficit que se deben cumplir bajo el riesgo de sanciones comunitarias. Sin embargo, dichas sanciones habitualmente no llegan y no funcionan.

De hecho, desde AIReF aseguran que los países más cumplidores, como Dinamarca, temen más el riesgo reputacional de romper las reglas fiscales que a un correctivo económico. 

[Feijóo se apoya en la AIReF y el BdE contra las "hipotecas generales del Estado": el gasto es fijo, los ingresos inciertos]

Por ello, la Autoridad apuesta por un modelo en el que los Estados (previa aprobación de los correspondientes parlamentos) propongan proyecciones de gasto y deuda públicos plurianuales que cubran una legislatura. De esta manera, se podrían gestionar eventuales cambios de gobierno y respetar la soberanía de los países si quieren hacer cambios en las previsiones. 

En este nuevo modelo se apuesta por desechar el déficit como marcador (la AIReF considera que es complejo y poco fiable) y se propone un rango (denominado ancla) de gasto y de deuda a cumplir durante una legislatura, de manera que los países tendrían la capacidad de corregirse durante los cuatro años. 

Eso sí: cada propuesta tiene que ser negociada y aprobada por los órganos comunitarios después. En este sentido, la AIReF considera que los objetivos contenidos en cada ancla tienen que ser asumibles y no deben estar sujetos a cambios constantes, como sucedió en la pasada década en España. 

En el caso español, la AIReF se ofrece a asesorar al Gobierno y a hacer los correspondientes informes técnicos. Sin embargo, sus responsables afirman que en ningún caso diseñarán los planes que se eleven a Bruselas. 

La Comisión lanzará su propuesta de marco fiscal la próxima semana (aunque los rumores apuntan a que se podría retrasar), pero la AIReF asegura que Bruselas ya conoce su iniciativa y la ve con buenos ojos