María Jesús Montero, en entrevista a La Hora de la 1.

María Jesús Montero, en entrevista a La Hora de la 1.

Macroeconomía

Montero defiende subir las pensiones máximas para no "apartar del sistema público" a las rentas altas

Señala que las pensiones más altas "ya está topadas" y que no actualizarlas podría empujar a los pensionistas a abandonar el sistema público. 

19 octubre, 2022 10:35

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha salido al paso de las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y del Banco de España (BdE) a los Presupuestos presentados por el Gobierno. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, criticó este lunes la revalorización de todas las pensiones con el IPC, sugiriendo que esa medida debería acotarse a las rentas más bajas, algo que María Jesús Montero no comparte. 

"Las pensiones más altas ya están topadas y no pueden sobrepasar los 40.000 euros y mi respuesta a si hay que actualizarlas es sí. Porque si los que tienen mayor capacidad económica ven que sus pensiones no se actualizan podría crearse desafección, que se apartaran del sistema público, dejaran de contribuir y se fueran a los planes privados, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema y las pensiones de los más vulnerables", ha dicho la ministra en entrevista a La Hora de la 1.

"Nuestro compromiso con la actualización de las pensiones es claro. Tan claro que lo hemos hecho ley", ha zanjado la ministra.

Sobre las críticas de la AIReF, que consideró este martes las Cuentas tienen severas "carencias", "deficiencias" e "inconsistencias", porque no incluyen la última previsión de ingresos ni tampoco el impacto real de las medidas anticrisis, María Jesús Montero, se ha mostrado sorprendida porque la crítica es que el proyecto presupuestario de 2023 es "prudente".

"Prefiero quedarme con esa crítica hacia la prudencia antes que con las habituales" -en referencia al tradicional exceso de optimismo de las cuentas-, ha dicho Montero.

Así, la ministra ha defendido que el presupuesto "tiene clarísimo el gasto estructural" y que el Gobierno ha enviado a Bruselas dos escenarios posibles: "uno prudente y otro, con una previsión más optimista de ingresos, donde buscamos la financiación para todas aquellas medidas que sea necesario prorrogar en noviembre".

Con respecto a la negociación presupuestaria, la ministra ha asegurado que "va bien" y que tiene "esperanza" en que finalmente sus socios habituales no presenten enmienda a la totalidad, cuyo plazo termina este viernes.