La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante su intervención en el Congreso.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante su intervención en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

El 75% del aumento de la recaudación fiscal previsto por el Gobierno para 2023 será por la inflación, según la AIReF

El 50% del incremento de la recaudación de 2022 también se debe al incremento de precios. 

18 octubre, 2022 14:32

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "inconsistencias" y "deficiencias" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Pero, además, en su análisis, el ente avisa de que el 50% del incremento de la recaudación de este 2022 se debe a la inflación. Y que, en 2023, tres de cada cuatro euros del incremento recaudatorio esperado se deberá también a la subida de los precios. Es decir, un 75%.  

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado que buena parte del aumento de la recaudación está relacionada con una mayor inflación y que ahora lo importante es saber qué parte de ese repunte es estructural.

Mes tras mes, la Agencia Tributaria está informado de que se están batiendo récords de recaudación, entre otras cosas por el incremento de los precios, lo cual eleva el peso del IVA en los ingresos tributarios

Infravalorada

Herrero ha insistido en su comparecencia que la previsión de ingresos del Gobierno está infravalorada, sobre todo la de 2022, un desvío que cifra en unos 9.000 millones de euros y que no ve justificable a pocos meses del cierre del ejercicio.

Las Cuentas que se han presentado en el Congreso de los Diputados están menos actualizadas que el Plan Presupuestario que se envió este sábado a la Comisión Europea. Concretamente, el texto enviado a Bruselas recoge unos 20.000 millones más en recaudación entre 2022 y 2023

[Hacienda recaudará 20.000 millones más de lo previsto en 2022 y 2023 por la inflación y los nuevos impuestos]

De hecho, tampoco recogen las medidas extra por la guerra de Ucrania y su posible prórroga. Tendrán un coste superior a los 34.000 millones de euros entre 2022 y 2023, y Herrero da por hecho que se prorrogarán en su totalidad.

En este sentido, Cristina Herrero ha lanzado un aviso: si el Gobierno prorroga de manera completa todas las medidas anticrisis de 2022 en 2023, romperá la senda de reducir el déficit.

Si las medidas no se prorrogan, el déficit de 2023 se quedaría en el 3,3% del PIB, por debajo de lo previsto por el Gobierno (3,9%). Sin embargo, si se amplían, podría crecer hasta el 4,6% del PIB, por encima de 2022. 

Así, el Presupuesto de 2023 "nace viciado" porque "no tiene una previsión realista de cierre" y, además, no contempla la prórroga de las medidas para paliar la inflación -que sí incluye el plan presupuestario remitido a Bruselas- lo que "desvirtúa su utilidad" como instrumento de política económica.