La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Europa Press

Macroeconomía

Yolanda Díaz reclama a Garamendi que deje de bloquear las subidas salariales y el estatuto del becario

La ministra ha criticado que la patronal "parece inspirarse" en el modelo de gestión del PP de la anterior crisis.

17 octubre, 2022 12:07

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que deje de bloquear las subidas salariales y el estatuto del becario. También le ha insistido en que se siente con los sindicatos en la mesa de negociación colectiva para avanzar en un acuerdo salarial marco.

"Tengo mucha preocupación con lo que está haciendo el señor Garamendi y la patronal española, que está bloqueando la subida salarial. Está bloqueando la negociación colectiva en nuestro país y esto es muy grave", ha dicho después de que el presidente de CEOE dijera en una entrevista con EFE que no negociará nunca una subida salarial vinculada directamente a la inflación.

La vicepresidenta ha criticado que la patronal "parece inspirarse" en el modelo de gestión del PP de la anterior crisis, de la que se salió con una devaluación salarial masiva, en declaraciones a los medios tras asistir al desayuno de Nueva Economía Forum, en el que ha participado el ministro de Universidades, Joan Subirats.

[CEOE ve "inadmisible e impresentable" la subida de las cotizaciones sociales]

Asimismo, ha denunciado que la patronal también está bloqueando el acuerdo para el estatuto del becario, una norma que Díaz considera de esencial importancia para dar derechos a este colectivo.

"Le pedimos que se sume a un modelo de formación dual europeo con derechos y dignidad", ha reclamado la vicepresidenta, que ha asegurado que de lo contrario CEOE se estaría alineando con un modelo basado en la precariedad.

Sobre la próxima subida del salario mínimo (SMI) para 2023 ha dicho que el comité de expertos sigue trabajando en ello y que en diciembre se tomará una decisión al respecto previa consulta con los agentes sociales.