Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), durante su conferencia en el Consejo General de Economistas de España.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), durante su conferencia en el Consejo General de Economistas de España. Consejo General de Economistas de España Consejo General de Economistas de España Madrid

Macroeconomía

De Guindos (BCE) no descarta una recesión técnica poco profunda en Europa y prevé que la inflación seguirá alta

Destaca que la política fiscal que implanten los países en respuesta a esta crisis debe ser "selectiva" y dirigida a los vulnerables.

17 octubre, 2022 11:35

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), prevé que la desaceleración sea la tónica durante los próximos meses en la zona euro. El también exministro de Economía no descarta que se produzca una recesión técnica en el área comunitaria y prevé que la inflación se mantendrá elevada algunos meses más.

"La situación a la que nos vamos a enfrentar en los próximos meses y trimestres es una economía claramente en desaceleración y no se descarta una recesión técnica. No creo que sea muy profunda, pero pueden darse tasas de crecimiento negativo y la inflación va a continuar alta", ha afirmado el número dos del BCE durante una conferencia impartida en el Consejo General de Economistas de España.

El instituto emisor actualizará sus proyecciones económicas el próximo mes de diciembre, según ha explicado De Guindos, que ha afirmado que todas las previsiones (las del FMI, la OCDE, la Comisión Europea, el propio BCE...) "van a ir en la misma dirección: menor crecimiento económico, inflación más persistente y no se descarta la posibilidad de una recesión técnica".

Política fiscal "selectiva"

En este escenario, ha recordado que la zona euro está viviendo una etapa de normalización monetaria que debe ir acompañada de un esfuerzo en política fiscal. Eso sí, este debe ser segmentado y no generalizado, como ocurrió durante la pandemia.

"La política fiscal tiene que ser selectiva, dirigida a los grupos más vulnerables" con el objetivo de que no se mantenga la "dependencia" de ciertos colectivos con subvenciones de precios. De Guindos ha rechazado pronunciarse sobre la subida con el IPC que se va a producir en España y que alcanzará el 8,5%.

[Lagarde, Guindos y De Cos, entre los miembros del BCE que se pronunciarán sobre el impuesto a la banca]

En otro orden de cosas, De Guindos ha señalado que espera que en los próximos "días" o "semanas", como mucho, el BCE emita su opinión en relación con el nuevo impuesto a la banca que el Gobierno prevé poner en marcha.

En estos momentos un panel de expertos del BCE analiza las implicaciones jurídicas y sobre la estabilidad financiera del diseño de este tributo, tras lo cual el Consejo de Gobierno deberá tomar una decisión sobre el mismo. El propio De Guindos, por tanto, formará parte de esa toma de decisión.