Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea. Efe

Macroeconomía

Madrid es la autonomía donde menos IRPF paga el contribuyente sea 'rico' o no

Canarias, La Rioja, Galicia y Murcia son las comunidades donde menos impuestos pagan las rentas bajas.

11 octubre, 2022 20:14

Gravar a las rentas más altas, grandes patrimonios y empresas. Así se puede sintetizar el paquete de medidas fiscales presentado recientemente por el Gobierno de coalición que, además, pretende reducir la carga impositiva sobre los contribuyentes de menores ingresos.

Pero ¿dónde las rentas bajas, medias, medias-altas y altas pagan más o menos impuesto sobre la renta? Según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y Tex Foundation, es Madrid donde el contribuyente paga menos IRPF independientemente de cuáles sean sus ingresos.

Yendo apartado por apartado, donde más impuestos pagan las rentas bajas en 2022 es en País Vasco, Cataluña y Aragón. Por el contrario, donde menos pagan este tipo de rentas es en Madrid, Canarias, La Rioja, Galicia y Murcia. Para realizar el indicador de las rentas bajas, han calculado el promedio del IRPF a pagar para un sueldo bruto de 15.000 euros (que es el sueldo más común en España) y otro de 19.300 euros.

Rentas medias y altas

En el caso de las rentas medias, se ha calculado el IRPF a pagar para un sueldo bruto de 24.400 euros (el sueldo medio en España). En esta ocasión, es Cataluña la CCAA donde más impuestos paga este tipo de contribuyentes. A continuación, Navarra. En el otro extremo, donde menos impuestos pagan este tipo de rentas es en Madrid, País Vasco y La Rioja.

Dando un salto más, y en el caso de las rentas medias-altas, el cálculo es sobre un sueldo bruto de 45.000 euros. Aquí, es Extremadura la comunidad autónoma que más impuestos paga, seguida por Navarra, Aragón y Cataluña. Donde menos impuestos pagan las rentas medias-altas es en Madrid, País Vasco y Murcia.

[Hacienda recaudará con los 23.000 ‘ricos’ menos de la décima parte de lo que le deben los morosos]

Por tanto, Madrid es donde menos impuestos pagan desde las rentas más bajas a las medias-altas. ¿Y que pasa con las rentas altas? Aquí, el sueldo tomado como referencia es el de 150.000 euros.

Y la Comunidad Valenciana es donde más impuestos paga un contribuyente de renta alta, seguida de La Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura. Una vez más, Madrid encabeza la clasificación donde menos se paga, seguida de Castilla y León, País Vasco y Galicia.

“Dado que las comunidades autónomas no sólo han modificado los tipos impositivos sino también los tramos de la base liquidable, es imposible hacer una comparación directa de los tipos impositivos”, advierten los autores del estudio.

Y añaden: “Además, Navarra y el País Vasco tienen su propio sistema de tributación de la renta, lo cual hace aún más complicado el análisis. Por ello, se ha optado por analizar el IRPF a pagar para diferentes niveles de renta”.

‘Impuesto inflacionario’

Desde la Fundación para el Avance de la Libertad y Tex Foundation hacen hincapié en que, debido a que el impuesto sobre la renta tiene diferentes tramos, “es muy importante indexar los tramos con la inflación”.

La razón es porque, de esta manera, se evita los aumentos de facto de los impuestos cuando los ingresos aumentan debido a la inflación, “aunque en términos reales los ingresos no aumenten”.

Es lo que denominan como “impuesto inflacionario”, que genera mayores cargas fiscales para los contribuyentes, “generalmente sin su conocimiento y consentimiento”. Porque, a nivel estatal, en España no se deflactan las tarifas con la inflación desde hace 12 años.

En la actualidad, con cinco tramos de renta están en Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Navarra, es la que más tramos tiene (11) seguida por Aragón y la Comunidad Valenciana (10) y Baleares, Cataluña y Extremadura (9).