Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, Premio Nobel de Economía 2022.

Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, Premio Nobel de Economía 2022.

Macroeconomía

Premio Nobel de Economía 2022 para Bernanke, Diamond y Dybvig por sus estudios sobre banca y crisis financiera

Se trata del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. 

10 octubre, 2022 12:28

El expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, junto a los profesores Douglas W. Diamond, de la Universidad de Chicago, y Philip Dybvig, de la Universidad de San Louis, han recibido este lunes el Premio Nobel de Economía 2022. 

Un galardón que reciben por su trabajo sobre el estudio de la relación que existe entre la banca y la crisis financiera. Según la Real Academia Sueca de Ciencias, "sus análisis han sido de gran importancia práctica a la hora de regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras". 

Los laureados, continúa, han ayudado a reducir el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en recesiones o depresiones económicas a largo plazo que tienen graves consecuencias para la sociedad. 

En el caso de Bern Bernanke, el jurado destaca un estudio suyo de 1983 en el que demostró con "análisis estadísticos y fuentes históricas" que las denominadas "corridas bancarias conllevaron a varios bancos a la quiebra" en los años 30. Esto fue, según el análisis del expresidente de la FED, "a que la crisis de los años 30 derivara en una profunda recesión". 

En el caso de Diamond y Dybvig, su trabajo ha sido también fundamental para llevar a cabo normativas que hagan frente a las crisis financieras y eviten que la banca pueda entrar en problemas.

Ideólogos del Fondo de Garantía 

Se puede decir que son los avalistas teóricos del Fondo de Garantía de Depósitos, que garantiza a los ahorradores su dinero en caso de que una entidad financiera quiebre. 

En sus estudios demostraron que la banca juega un papel esencial para la sociedad, pues es la intermediaria entre aquellos que tienen ahorros y los que necesitan dinero para invertir (prestatarios).  

[Los Nobel de ciencia sólo han premiado a 23 mujeres frente a 595 hombres en 121 años de historia]

El análisis muestra cómo la combinación de estas dos actividades "hace que la banca sea vulnerable a los rumores sobre su inminente colapso". Por tanto, continúa, "si un gran número de ahorradores tratan a la vez de recuperar su dinero, el rumor se puede convertir en una profecía autocumplida porque el banco quebrará al no poder atender toda la liquidez que se le solicita". 

La teoría de Diamond y Dybvig demuestra que, "si el gobierno propociona un seguro de depósitos y actúa como prestamista de último recurso", estos problemas pueden prevenirse y evitarse. 

Además, Diamond demostró cómo los bancos tienen una función socialmente importante. Al ser intermediarios entre ahorradores y prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluzar la solvencia y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones. 

El trío de ganadores del Premio Nobel de Economía se une a otros nombres históricos como Paul Krugman o Milton Friedman. La mayor parte de los galardonados han sido de nacionalidad estadounidense y sólo dos han sido mujeres: Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.