María Jesús  Montero, ministra de Hacienda, con el nuevo 'Libro Amarillo' de los Presupuestos.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, con el nuevo 'Libro Amarillo' de los Presupuestos. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

El gasto en pensiones ya multiplica por 7 el destinado a Defensa, Exteriores, Justicia e Interior juntos

Los fondos para estas prestaciones superan holgadamente el coste de mantenimiento de los servicios públicos básicos. 

5 octubre, 2022 03:15

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y, de nuevo, las pensiones han captado todas las miradas. Se trata de la partida presupuestaria más elevada con mucha diferencia. El próximo año se elevará hasta los 190.687 millones de euros, una cantidad que multiplica por siete los fondos proyectados para los servicios públicos básicos. Es decir, los de Justicia, Defensa, Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias y Política Exterior y Cooperación para el Desarrollo. 

Estas áreas costarán 'solo' 27.753 millones de euros. Con esta cantidad se financia, por ejemplo, la actividad, los equipos y los salarios de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Se queda muy lejos del impacto presupuestario de las pensiones a pesar de que la partida destinada a Defensa se elevará alrededor de un 26%, de manera que España cumplirá los compromisos con la OTAN. 

Los fondos públicos dedicados a pensiones también suben el próximo año. Concretamente, un 11,4%. En este aumento se tiene en cuenta tanto las prestaciones que se tendrán que pagar a nuevos 'jubilados' como el incremento que tienen que experimentar al estar ligadas, por ley, a la inflación y a los precios.

[Nuevas ayudas, IPREM, IMV, impuestos y Cercanías gratis: estas son las novedades de los Presupuestos para 2023]

En un principio, el Gobierno ha hecho estos cálculos con una subida de las pensiones del 8,5%. Sin embargo, la cifra concreta para el aumento de estas prestaciones no se revelará hasta noviembre. Entonces se conocerá el IPC medio de 2022, que también tendrá influencia en la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se tendrá que decidir por esas fechas

El borrador de Presupuestos que se llevará al Congreso de los Diputados (se espera que entre esta semana y la próxima) precisa que la partida dedicada a pensiones se come casi un 42% del gasto público total previsto para 2023

De hecho, estas prestaciones son en buena parte las culpables de que el gasto social vuelva a romper récords, al alzarse un 11% respecto al de 2022 y alcanzar los 266.719 millones de euros. 

"La dignidad de un país se tiene que medir en cómo tratamos a nuestros mayores y en cómo se comportan las partidas respecto a las pensiones", dijo la ministra María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Transferencia

Además, en 2023, se pondrá en marcha el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Montero explicó que el Gobierno transferirá, por primera vez en 13 años, una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros que provendrán del MEI.

Este instrumento, que sustituyó al factor de sostenibilidad, establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada hucha de las pensiones ante las tensiones de gasto que afrontará el sistema de la Seguridad Social con la jubilación de los baby boomers.

Por otro lado, el Estado elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a las prestaciones para el cuidado del menor.