La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

Nuevas ayudas, IPREM, IMV, impuestos y Cercanías gratis: estas son las novedades de los Presupuestos para 2023

El Gobierno introducirá numerosas medidas a través de las nuevas Cuentas. 

4 octubre, 2022 15:56

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. El texto incluye numerosas novedades, como el incremento del ingreso mínimo vital (IMV) y del IPREM, la subida de los salarios públicos y la gratuidad y bonificación de los trenes de Cercanías, Rodalíes y media distancia de titularidad pública.

Según ha explicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, seis de cada diez euros de los Presupuestos se dedicarán a gasto social, unos 266.719 millones de euros en total.

El Gobierno presentará el borrador de Cuentas en el Congreso en próximos días. Solo entonces se conocerá el detalle de su contenido. Con todo, desde el Ejecutivo sí que se ha desglosado las principales medidas

Pensiones

Pese a que hay que esperar a noviembre para conocer la cifra definitiva, el Gobierno ha revelado una primera aproximación de cuánto subirán las pensiones contributivas: un 8,5%. 

Esta será la subida mínima que registrarán, también, las pensiones no contributivas. Esto llevará a que el ingreso mínimo vital (IMV) suba en la misma proporción. 

Ayudas

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se eleva un 3,6%, hasta los 600 euros. Esto permitirá que más familias accedan a prestaciones y ayudas del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales que están marcadas por él. 

Esto tendrá efectos inmediatos en el subsidio por desempleo, puesto que el IPREM es la referencia para sus límites mínimos y máximos. Además, esta prestación solo se rebajará al 60% de la base reguladora cuando cumpla seis meses. No se podrá reducir más.

Se prorroga para todo 2023 la ayuda de 250 euros para el alquiler de vivienda de jóvenes, que el Gobierno espera que beneficie a 66.000 jóvenes. 

Bonos

Las Cuentas incluirán un incremento de la partida para el bono social térmico (102 millones de euros más), que alcanzará a 1,2 millones de hogares.

Mientras, la gratuidad de Cercanías, Rodalíes y la reducción de los precios de los trenes de media distancia se mantendrá durante todo 2023.  

Ley de familias

Todavía está negociándose en el seno del Consejo de Ministros, pero incorporará un nuevo permiso retribuido para los padres trabajadores. Serán ocho semanas hasta que el niño cumpla ocho años para poder ocuparse del cuidado de los menores.

Se amplía también la llamada renta crianza que hasta ahora daba un cheque de 100 euros a madres trabajadores. Una vez que entre en vigor se universalizará para todas las madres, aunque se mantendrán algunos requisitos.

En concreto, podrán disfrutarlo todas las madres con hijos menores de tres años que hayan estado en la Seguridad Social o en una mutualidad al menos 30 días o que hayan recibido prestación por desempleo de algún tipo.

Habrá también, y está incorporado en la Ley de Presupuestos, un permiso de siete días al año para que un trabajador pueda cuidar de familiares o convivientes.

Becas

Según el Gobierno, se van a potenciar las becas escolares. La partida alcanzará "niveles históricos", con 400 millones de euros más. 

Además, habrá 300 millones de euros en exclusiva para potenciar la tecnología en el ámbito educativo. 

Dependencia

El presupuesto en dependencia aumentará en 620 millones de euros. Con ello, el Gobierno quiere organizar un plan de choque para rebajar las listas de espera en esta área. 

En sanidad, habrá 500 millones solo para infraestructuras de Atención Primaria y salud mental, además de 50 millones para aumentar la formación de médicos.

Por otro lado, hay una importante mejora salarial de los empleados públicos, que se acaba de pactar con los sindicatos y que para 2023 supondrá una subida de entre el 2,5% y el 3,5%.

Impuestos

Las Cuentas también incluirán numerosas novedades tributarias, adelantadas por María Jesús Montero la semana pasada.

Se incrementará un punto, hasta el 27%, el gravamen para rentas del capital entre 200.000 y 300.000 euros. Asimismo, se eleva hasta el 28% en rentas del capital superiores a 300.000 euros.

Además, se ampliará la actual reducción por rendimientos del trabajo. Este beneficio fiscal se aplica a rentas brutas hasta 18.000 euros y se elevará hasta los 21.000 euros

Habrá también una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos de los autónomos.

En el Impuesto sobre Sociedades se limitará en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas en los grupos consolidados y, por otro lado, se rebajará este tributo hasta el 23% en el caso de las pymes. Además, se introduce el pago del tipo mínimo del 15%.

Se reducirá, así mismo, del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina (compresas, tampones, protegeslips), preservativos y anticonceptivos no medicinales.