Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, y Ximo Puig, presidente de Comunidad Valenciana.

Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, y Ximo Puig, presidente de Comunidad Valenciana. María José López / Europa Press

Macroeconomía

La 'quincena fantástica' de las rebajas fiscales: las CCAA del PP y del PSOE acumulan sus promesas tributarias

Desde que Andalucía comunicara su intención de suspender Patrimonio, los anuncios sobre impuestos de las regiones se han disparado. 

2 octubre, 2022 02:39

Juan Manuel Moreno dio el pistoletazo de salida. El anuncio de Andalucía de rebajar el IRPF y suspender el Impuesto sobre el Patrimonio dio pie a una andanada de anuncios de recortes fiscales en la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país. Una quincena fantástica cuyo culmen han sido los recientes anuncios del Gobierno central y que podría no haber terminado aún

Hace dos semanas, Moreno informó de que su región iba a llevar a cabo varias rebajas autonómicas, dos de ellas a imagen y semejanza de las que está ejecutando Isabel Díaz Ayuso en Madrid. En esta dirección van la citada bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio y una deflactación de los tramos más bajos del IRPF autonómico, que forma parte de las propuestas económicas anticrisis del Partido Popular a nivel nacional

A esta medida, la Junta de Andalucía ha sumado la suspensión del canon del agua en la región en 2023, que tendrá un coste de 140 millones de euros. Tras los anuncios andaluces, vinieron los del resto de las regiones del PP. 

[Núñez Feijóo ya aplica sus políticas de rebajas de impuestos a través de las CCAA gobernadas por el PP]

Galicia anunció que llevará a cabo tanto una deflactación como una rebaja del tramo autonómico del IRPF (aunque la región informó de la puesta en marcha de esta medida hace meses) el próximo año. Además, llevará a cabo una rebaja de Patrimonio, que quedará inutilizada por el impuesto a las Grandes Fortunas del Estado central

Murcia también maneja la idea de suprimir el 100% de Patrimonio (propuesta que también quedará inutilizada por el impuesto estatal). Lo que ya está confirmado es que también deflactará el IRPF regional. 

Por otro lado, Castilla y León hace ya tiempo que había anunciado también una rebaja del tramo autonómico del IRPF, aunque descarta la deflactación y eliminar Patrimonio. Mientras, cabe recordar que Madrid ya está tramitando la deflactación y la rebaja ya prometidos en este impuesto. 

Esta misma semana, las comunidades autónomas del PSOE se sumaron a la batalla de anuncios fiscales. El primero que lo hizo, para sorpresa del Ejecutivo central, fue Ximo Puig en Comunidad Valenciana

CCAA del PSOE

El socialista ha propuesto una reforma fiscal del tramo autonómico del IRPF por la que habrá ahorros por valor de 150 millones de euros para clases medias y bajas. 

Guillermo Fernández Vara se sumó a él este jueves, cuando anunció la mayor bajada de tasas y precios públicos de la historia de Extremadura.

El conjunto de medidas incluye una reducción del 50% de las tasas de comedores escolares y aulas matinales, de la tarjeta de transportes y de las licencias de caza y pesca. También se pagará un 25% menos en la tasa de la ITV. 

Por su parte, Navarra trabaja en una deducción extraordinaria en el IRPF de las rentas bajas y medias (hasta 32.000 euros) y País Vasco hace ya tiempo que anunció la deflactación de este impuesto en su región. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EP

Mientras, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha han admitido que valoran la deflactación de este impuesto. En cambio, y por lo pronto, Canarias y Asturias parecen descartarlo. 

Esta lluvia de anuncios fiscales en las regiones no es casualidad. Hay que tener en cuenta que queda menos de un año para que en la mayoría de ella se celebren elecciones autonómicas. Resulta paradójico, en estas circunstancias, que el pistoletazo de salida del rally fiscal lo haya dado una región que no tendrá comicios, como es Andalucía.