La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Macroeconomía

El Gobierno aprueba una lista de incentivos para que los beneficiarios del IMV busquen trabajo o mejoren su sueldo

Entrará en vigor el 1 de enero de 2023, pero su abono en cuenta no será posible hasta mediados de año, una vez acabe la Renta 2022.

27 septiembre, 2022 13:08

El Gobierno ha aprobado un esquema de incentivos al empleo complementarios al ingreso mínimo vital (IMV) con el objetivo de que quienes cobran esta prestación busquen trabajo o mejoren su sueldo si ya tienen un empleo.

Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El IMV, que es una prestación no contributiva, se aprobó en junio de 2020. En estos 28 meses en vigor, ha dado cobertura a más de 500.000 hogares y 1,4 millones de personas, de las cuales el 43% son menores.

[Escrivá: "Veo improbable una recesión en España, habrá un crecimiento menor al de ahora"]

En diciembre de 2021, se aprobó como proyecto de Ley y al IMV se le añadió el Complemento de ayuda para la Infancia. Desde entonces, 270.000 hogares con menores reciben este complemento.

Concebido como una prestación de la Seguridad Social dirigida a evitar el riesgo de pobreza y exclusión social de personas o familias que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, el IMV en su ley ya recogía la posibilidad de compatibilizar la prestación con el empleo remunerado. Y es ahora cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha desarrollado esta segunda pata pendiente del IMV.

Se abonará desde el verano de 2023

De esta forma, si las condiciones económicas de las personas u hogares que perciben el IMV mejoran de un año a otro, se abrirían dos escenarios: que se tenga que rescindir la prestación porque los ingresos que ha tenido exceden lo que le corresponde como renta garantizada para su caso, o bien que pase a cobrar otra cuantía diferente porque lo que le corresponde por el IMV es la diferencia entre lo que se ingresa y la renta garantizada. Consultar aquí qué son y cómo se calculan los incentivos complementarios al IMV de los más vulnerables.

Tal y como estiman fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el incentivo entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023, si bien el efecto de la revisión -es decir, su abono en cuenta- no será posible hasta mediados de año, que es cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tendría ya revisados y actualizados los datos de Hacienda una vez finalizada la Campaña de la Renta 2022.

El Gobierno y el citado Ministerio pretenden que el incentivo se convierta en un “elemento estratégico de la política de inclusión”, formando parte del IMV y tratando de impulsar el tránsito desde una situación de exclusión a una participación “plena” en la sociedad.