El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante su comparecencia en la Eurocámara de este lunes

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante su comparecencia en la Eurocámara de este lunes Parlamento Europeo

Macroeconomía

Bruselas responde al PP que las ayudas a hogares y empresas son "más útiles" que rebajar el IVA

Gentiloni arremente contra la "planificación fiscal agresiva" que pone en riesgo la igualdad de condiciones en el mercado único.

26 septiembre, 2022 18:59
Bruselas

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha llevado a Bruselas su receta de rebaja generalizada de impuestos para amortiguar el impacto de la crisis energética y combatir la inflación, pero se ha encontrado con una respuesta fría por parte de la Comisión Europea. El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha defendido que las subvenciones directas a hogares y empresas son "más útiles" que reducir el IVA. Además, ha arremetido contra la "planificación fiscal agresiva" por poner en riesgo la igualdad de condiciones dentro del mercado único.

El debate se ha producido este lunes en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara a raíz de una interpelación de la portavoz del PP, Isabel Benjumea. Benjumea ha subrayado que en la UE impera un "marco de libre competencia fiscal", en la que los Estados miembros y las regiones "tienen la capacidad de fijar su política fiscal".

Sin citarlo directamente, la eurodiputada popular ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los "intentos de homogeneización o imposición" en materia tributaria  apelando a la "etiqueta de armonización". Y ha defendido a los Gobiernos nacionales o "regionales" (sin citar tampoco a Madrid, Andalucía o Murcia) que "están optando por la supresión de tributos, las bajadas de impuestos y los incentivos fiscales para paliar los efectos de la inflación y en definitiva para facilitar las cosas a las familias y a las pymes".

[Feijóo pide bajar del 10% al 4% el IVA de los productos básicos: carne, pescado, conservas...]

Benjumea le ha preguntado a Gentiloni (de nuevo de forma indirecta) si España debería incluir bajadas de impuestos e incentivos fiscales en la adenda al plan de recuperación que debe enviar a Bruselas para recibir los créditos de Next Generation y las subvenciones extra que le corresponden.

El comisario de Asuntos Económicos ha admitido que se trata de una decisión puramente nacional, pero ha recordado que el Ejecutivo comunitario trabaja desde hace años en reducir las diferencias tributarias entre los Estados miembros "cuando estas diferencias son el resultado de una planificación fiscal agresiva y esto pone en riesgo el mercado interior y la igualdad de condiciones".

La eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, durante su pregunta a Gentiloni este lunes en la Eurocámara

La eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, durante su pregunta a Gentiloni este lunes en la Eurocámara Parlamento Europeo

"No hay intención de la Comisión Europea de igualar las políticas fiscales de los diferentes Estados miembros. Las diferencias están ahí y van a quedarse. Lo que intentamos es evitar la planificación agresiva y aplicar el acuerdo mundial del tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Más allá de eso, la discusion dentro de los Estados miembros es perfectamente legítima y no es algo en lo que entre la Comisión", ha dicho Gentiloni.

En un segundo turno, Benjumea le ha preguntado a Gentiloni su opinión sobre una "reducción temporal" del IVA para "mantener el poder adquisitivo" de los hogares. Tampoco aquí el comisario de Asuntos Económicos se ha mostrado muy convencido. "Apoyar a los hogares y empresas en muchos casos es más útil desde un punto de vista estratégico que sólo reducir el IVA o los impuestos especiales", le ha prespondido.

"Así que pedimos a los Estados miembros que cumplan las reglas comunes (sobre el IVA) y eviten poner el acento sólo en reducir el IVA, porque podemos apoyar a los hogares de otras formas", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos. Se ha referido en particular al IVA y a los impuestos especiales de los combustibles fósiles, cuya rebaja podría poner en riesgo los objetivos de lucha contra el cambio climático.