Reunión de la Comisión de Economía y Hacienda del PP.

Reunión de la Comisión de Economía y Hacienda del PP. Óscar Huertas

Región IMPUESTOS

El PP pide a García-Page una reducción del IRPF en Castilla-La Mancha

Creen que la deflactación de este impuesto ayudará a las familias a combatir el incremento de los precios.

26 septiembre, 2022 11:37

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que actúe para paliar las continuas subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los castellano-manchegos y la principal medida que ha propuesto es la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así lo han manifestado, tras la reunión de la Comisión de Economía y Hacienda del PP, Pilar Alía y Alberto Reina, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Alía ha señalado que el PP tiene medidas para hacer más fácil a los castellano-manchegos el poder llegar a fin de mes, y la principal, ha dicho, es la deflactación del IRPF como están haciendo otras comunidades autónomas.

Alberto Reina, Paco Núñez y Pilar Alía durante la Comisión de Economía y Hacienda del PP de Castilla-La Mancha.

Alberto Reina, Paco Núñez y Pilar Alía durante la Comisión de Economía y Hacienda del PP de Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

"Page lo puede hacer, y significaría adaptar el poder adquisitivo de los castellano-manchegos a los tipos impositivos de renta, pagar menos de IRPF y tener más dinero" para hacer frente a los gastos de energía o los ocasionados por la vuelta al colegio, ha dicho la responsable popular.

Ha pedido asimismo al presidente regional, Emiliano García-Page, eliminar el impuesto sobre hidrocarburos.

Y también, que inste al Gobierno de España a que las medidas de ahorro energético y bajada del IVA de los combustibles se amplíen al invierno de 2023.

La senadora popular ha solicitado asimismo una bajada del IVA de los productos necesarios de la cesta de compra.

Considera que la situación económica para el otoño y el invierno es más que complicada y se agudiza en Castilla-La Mancha respecto a otras comunidades autónomas por el empeño de Page en "seguir las líneas del presidente de España. Son lo mismo y buscan lo mismo, subir impuestos".

Y en ningún caso, ha añadido, tender la mano al líder regional del PP, Paco Núñez, que le envió una carta "buscando el beneficio de los castellano-manchegos" con una reducción de impuestos para ayudar a las familias, pymes y autónomos, " y a día de hoy no tenemos respuesta", ha lamentado.

Ha señalado que además el "afán recaudatorio" del Gobierno regional " no tiene límites ni conduce a nada", porque según el PP no se traduce en mejoras ni en sanidad ni en educación.

Alberto Reina, por su parte, ha subrayado que ya nadie duda de la recesión que se viene encima y que afectará a Castilla-La Mancha, que es la región más inflacionista, con un salario medio inferior al resto del país, con una renta media más baja; con una previsión de crecimiento que también cae y una deuda pública que aumenta.

Cs y las hipotecas

Por su parte, Ciudadanos ha planteado al Gobierno de España aprobar con carácter urgente una deducción extraordinaria y temporal en el IRPF de, al menos, el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas de tipo variable hasta el 1 de agosto de 2022 sobre la vivienda habitual, con un máximo de 400 euros anuales.

La líder de la formación en la región, Carmen Picazo, ha propuesto, además, que la Junta ejecute una deducción complementaria para las familias castellanomanchegas.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española, el 75% de las hipotecas vivas a día de hoy son de tipo variable, referenciadas por lo general al Euribor, que ha experimentado un enorme incremento que lo sitúa en septiembre en el 2%, su nivel más alto desde 2011, y que previsiblemente continuará su escalada en los próximos meses.

"Sabemos que la política monetaria no está en manos del Gobierno, pero los gobiernos, tanto el de España como el de Castilla-La Mancha, sí tienen competencias para desarrollar políticas que amortigüen los efectos de la crisis", ha argumentado Picazo este lunes en una rueda de prensa, según ha informado Cs en nota de prensa.