Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Macroeconomía

Garamendi califica de "error" el nuevo impuesto a las grandes fortunas: "A menos tipos, más bases imponibles"

También ha subrayado que la CEOE está dispuesta a sentarse a negociar el acuerdo salarial con los sindicatos sin necesidad de que estos se movilicen.

22 septiembre, 2022 13:57

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha resaltado este jueves que el nuevo impuesto a las grandes fortunas anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un "error y una equivocación". Además, ha recordado que en Europa el Impuesto de Patrimonio "solo está en España".

Garamendi ha afirmado que está demostrado que "a menos tipos, más bases imponibles". Y ha añadido que el problema de España es la economía sumergida, "que es elevadísima y es lo que hay que atacar", declaraciones recogidas por Europa Press.

Respecto al debate abierto en las comunidades acerca de la eliminación del Impuesto de Patrimonio, el líder de la patronal ha afirmado que parece que hay normas que cuando a alguien no le gustan, habla de cambiar la ley, y se ha referido en concreto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que el pasado martes se mostró partidario de recentralizar los impuestos.

[Las inspecciones fiscales a las grandes fortunas suben un 136% desde 2018 y los ingresos por ellas se elevan un 55%]

En esta línea, ha indicado que los ayuntamientos "compiten entre sí" para ver si una empresa se coloca en un sitio o en otro, y "nunca se ha dicho nada" al respecto, algo que ha considerado como "bueno".

Por otra parte, ha enfatizado que la CEOE está dispuesta a sentarse a negociar el acuerdo salarial con los sindicatos sin necesidad de que estos se movilicen, en respuesta a las advertencias de movilizaciones que han lanzado CCOO y UGT ante la falta de negociación.

Acuerdo salarial

"Nosotros nos sentamos sin movilizaciones tranquilamente siempre, pero respeto a los sindicatos, que tienen todo el derecho a hacerlas", ha contestado Garamendi al ser preguntado por las manifestaciones adelantadas por los sindicatos. "Nosotros no somos de la calle, somos de estar sentados en la mesa", ha añadido.

Dicho esto, el líder de la patronal, que ha participado en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha indicado que la CEOE nunca ha dicho que no se puedan subir los salarios, sino que no se pueden subir en función del IPC porque hay muchos autónomos y pymes "que lo están pasando mal".

"Nosotros estamos sentados con los sindicatos, estamos firmando un montón de convenios, por tanto, esto va avanzando y seguiremos hablando", ha reiterado el presidente de la CEOE, que ayer confirmó que se presentará a la reelección al frente de la patronal española.