El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco; el presidente de la Región de Murica, López Miras; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la XXV Interparlamentaria Popular de Toledo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco; el presidente de la Región de Murica, López Miras; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la XXV Interparlamentaria Popular de Toledo. Gustavo Valiente (Europa Press).

Macroeconomía

Núñez Feijóo ya aplica sus políticas de rebajas de impuestos a través de las CCAA gobernadas por el PP

Todas las regiones con gobierno 'popular' han planteado o plantean descuentos fiscales, tanto de manera inmediata como para 2023. 

19 septiembre, 2022 19:10

Desde que se pusiera al frente del Partido Popular como su presidente, Alberto Núñez Feijóo ha puesto sobre la mesa las rebajas de impuestos como fórmula para salir de la actual crisis económica generada por la inflación y la guerra en Ucrania. En los territorios que controlan los 'populares' se están cumpliendo las directrices del líder gallego: los recortes tributarios y sus anuncios son nota habitual en las autonomías en manos de la derecha

El último caso es el de Andalucía. Su presidente, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que suprimirá el impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de Madrid (región donde lleva 'desaparecido' desde 2004).

Según ha explicado el 'barón' del PP, esta medida irá acompañada de una deflactación del IRPF, una de las principales reclamaciones fiscales que Núñez Feijóo y los suyos exigen a escala nacional

[Juanma Moreno sigue la estela de Madrid y suprimirá el impuesto de Patrimonio en Andalucía]

Madrid también tiene en perspectiva aplicar esta medida. Concretamente, la región quiere comenzar a aplicar la deflactación del IRPF (será del 4,4%) este mismo año, según avanzó este sábado Javier Fernández-Lasquetty. Además, la región ampliará las bonificaciones en los impuestos de Donaciones y Sucesiones a otros colectivos. 

Murcia también sigue este camino. El Ejecutivo mediterráneo, dirigido por Fernando López Miras, abordará también la deflactación del IRPF, pero lo hará en 2023. 

Por su parte, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, también será fiel la ruta de las rebajas fiscales. En su caso, además de una reducción del IRPF en el tramo de renta más bajo, habrá nuevas bonificaciones fiscales para los hogares con dos o más hijos. 

Castilla y León también ha puesto el foco en los hogares más humildes. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a rebajar el IRPF para 2023 para las rentas más bajas.

En el caso de la deflactación del IRPF, hasta regiones con gobierno socialista se lo están planteando, como Canarias. En otras como País Vasco, el PNV aplicará esta medida en connivencia con los socialistas vascos.