María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo  y Economía Social.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Ricardo Rubio / Europa Press

Macroeconomía

Las exigencias de Unidas Podemos en los Presupuestos: más reforma fiscal, subir el IPREM y ayudas a la crianza

Por lo pronto, en la negociación con el Ministerio de Hacienda no se ha tocado aún la subida del gasto en Defensa prometida por Pedro Sánchez. 

4 agosto, 2022 01:55

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado ya ha empezado. Esta misma semana se ha celebrado la primera reunión entre los principales espadas económicos de los responsables de los partidos de coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Los 'morados' ya tienen claras las reclamaciones que van a presentar para las nuevas cuentas: profundizar en la reforma fiscal, subir el IPREM y abordar más ayudas sociales, concretamente las destinadas a la crianza. 

Los primeros contactos están siendo prometedores, aunque todavía no se ha cerrado "nada concreto", según fuentes conocedoras de la primera cita entre María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Servicios Sociales, y Josep Vendrell, director de Gabinete de Yolanda Díaz. 

En este sentido, dichas voces indican que "todo está abierto a la negociación". Este es el caso de la reforma fiscal. En Unidas Podemos quieren que haya medidas tributarias en los Presupuestos. Concretamente, quieren que se recoja el contenido del programa del Gobierno de coalición y que todavía no se ha cumplido. 

[El Gobierno rebaja al 2,7% el crecimiento del PIB en 2023 y aprueba un techo de gasto récord de 198.221 millones]

En este sentido, reclaman la reducción del IVA de los productos de higiene femenina, cambios en el IRPF para aumentar su progresividad y que se modifique Sociedades de manera que las grandes empresas aumenten su aportación a las arcas públicas.

Así, se mantiene una reclamación 'clásica' de esta legislatura que, con todo, voces de los ministerios en manos de Unidas Podemos indican que no será una línea roja en la negociación. Y menos después de que Pedro Sánchez y Montero hayan activado la maquinaria para aprobar los impuestos a la banca y las energéticas antes de que acabe el año

IPREM

Por otro lado, varias son las fuentes moradas que indican dentro de las reclamaciones a los próximos presupuestos que estará elevar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El IPREM es el índice de referencia para la concesión de numerosas ayudas y subvenciones, así como para el subsidio de desempleo en España. Lo utilizan ministerios y otras Administraciones Públicas.

El IPREM indica qué hogares, según su renta, pueden acceder a dichas prestaciones públicas. Elevarlo implicaría ampliar dicho acceso. En los Presupuestos hoy en vigor se subió un 2,5%, hasta los 579 euros actuales

Por otro lado, Unidas Podemos también batallará por que una ayuda a la crianza se incluya en las nuevas cuentas, así como una nueva ampliación de los permisos de paternidad y maternidad

Así mismo, Unidas Podemos planteará que, dada la situación de incertidumbre, determinadas medidas para paliar la crisis económica causada por la guerra en Ucrania y la inflación disparada se mantengan durante todo 2023 a través de los Presupuestos

Concretamente, la aspiración es que esta reclamación se pueda hacer posible en el caso de la bonificación de la gasolina, la limitación de las subidas de alquiler y las rebajas en los trenes de Renfe

[Del AVE al Cercanías: así serán los descuentos y abonos en los trenes de septiembre hasta finales de año]

Sin embargo, la negociación está todavía en una fase inicial. Tanto los 'morados' como el propio Ministerio de Hacienda precisan que todavía no hay ningún acuerdo sobre qué incluirán las cuentas. De hecho, ni siquiera se ha abordado el incremento del gasto en Defensa al que ya se ha comprometido Pedro Sánchez para cumplir los compromisos con la OTAN. 

Lo único cerrado al respecto es el techo de gasto con el que contarán, que se eleva frente a las cuentas de 2021. Llegará a los 198.221 millones de euros, un incremento del 1,1%.