Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en una rueda de prensa.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en una rueda de prensa. Shaio

Macroeconomía

Calviño nombra a Elena Manzanera nueva presidenta del INE tras la polémica salida de Rodríguez Poo

El Gobierno elige a la hasta ahora directora de la oficina estadística de Andalucía para intentar zanjar la crisis en la institución. 

1 agosto, 2022 21:23

Elena Manzanera Díaz será la nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Consejo de Ministros ha acordado este el lunes nombrar a la hasta ahora directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) como máxima responsable de la oficina estadística estatal tras la polémica salida de su predecesor, Juan Manuel Rodríguez Poo. 

Con este nombramiento, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha optado por un perfil técnico y con una dilatada experiencia en la materia para intentar zanjar la crisis motivada por las discrepancias que mantenían en los últimos tiempos Gobierno e institución.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos destaca que Manzanera ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de la estadística pública desde su incorporación en 1990 al Instituto de Estadística de Andalucía, donde ha desempeñado diferentes funciones. 

En concreto, la nueva presidenta del INE, que es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ocupa desde el año 2019 el puesto de directora de IECA, una agencia dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Previamente, desde 2004 hasta 2019, Manzanera desempeñó el puesto de subdirectora del Área de Coordinación, Comunicación y Métodos de dicho organismo andaluz.

Relevo en el INE

Tras varios días de rumores sobre su inminente cese por parte del Gobierno, Juan Manuel Rodríguez Poo se adelantó a su previsible destitución y presentó el pasado 27 de junio su dimisión como presidente del INE alegando "motivos personales". 

Su salida se produjo en un momento de crisis interna en la institución, provocada por las continuas críticas que el Gobierno había realizado sobre el organismo por sus previsiones sobre el PIB y el IPC, así como por los cambios que quería llevar a cabo el Ejecutivo sobre el funcionamiento de la institución.

[El Gobierno nombrará nuevo presidente del INE "lo antes posible" y aprobará en julio su nueva organización]

De hecho, dos horas después de que trascendiera la noticia de la marcha de Rodríguez Poo, el Ministerio de Economía mandó un comunicado para publicitar la reforma de la Ley de la Función Estadística Pública y anunciar la inminente aprobación de un nuevo Estatuto para el INE que coincidirá con el relevo en su presidencia.

El objetivo de esta reforma es actualizar la organización actual que data del año 2001 con la idea de "reforzar sus capacidades y adaptarlas a las nuevas necesidades y modelos de trabajo". La nueva estructura contempla aglutinar todos los productos estadísticos en dos direcciones generales: la de Estadísticas Económicas y la de Estadísticas de la Población.

Una de esas novedades que tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Economía en esta reforma es la creación del Indicador Diario de Actividad (IDA), una especie de PIB que permita ver cómo evoluciona la economía día a día y que, según su criterio, es más fiable que los datos trimestrales que conocemos actualmente. 

Tras la salida de Rodríguez Poo el Gobierno puso en marcha de forma inmediata la búsqueda de su sustituto, ya que un organismo como el Instituto Nacional de Estadística no puede estar descabezado durante mucho tiempo. Un proceso que se ha saldado con el nombramiento de Manzanera, que fue adelantado por 'ABC'. 

Elena Manzanera, nueva presidente del INE.

Elena Manzanera, nueva presidente del INE. Shaio

Fuentes del interior del INE aseguraron entonces a EL ESPAÑOL-Invertia que el Gobierno habría ofrecido el puesto a varios candidatos de renombre, pero todos habrían declinado la oferta. Sin embargo, desde Economía negaron que se hubieran realizado ofertas previas y afirmaron que se había abierto un proceso de selección.

De esta manera, se descartaba que el nombre elegido para presidir el INE fuera el de Israel Arroyo, quien abandonó su puesto de secretario de Estado de Seguridad Social y número dos de José Luis Escrivá unos días antes de la marcha de Rodríguez Poo.