Pedro Sánchez, junto a las vicepresidentas del Gobierno, en el Congreso, este martes.

Pedro Sánchez, junto a las vicepresidentas del Gobierno, en el Congreso, este martes. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Macroeconomía

'Hachazo' fiscal a banca y energéticas y más becas: Estas son las medidas económicas anunciadas por Sánchez

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, Sánchez ha anunciado la práctica gratuidad del transporte ferroviario en Renfe. 

12 julio, 2022 14:03
Eduardo Ortega Socorro Valentín Bustos

La intervención que ha hecho Pedro Sánchez en el inicio del Debate del Estado de la Nación ha estado llena de anuncios y medidas contra la inflación y la crisis energética. Concretamente, el presidente del Gobierno ha presentado más de una decena de iniciativas que protagonizarán los meses que quedan hasta las elecciones autonómicas y generales de 2023. Todo un programa preelectoral con el que Sánchez marca su futuro

Dentro de lo expuesto, las nuevas medidas que más han llamado la atención en el campo económico son el hachazo fiscal que ha dado a conocer el Ejecutivo a las grandes empresas: un nuevo impuesto a las empresas energéticas y otra figura tributaria similar que gravará a la banca. 

El segundo ha cogido por sorpresa a propios y extraños. Se trata de una vieja reclamación de Unidas Podemos, que queda satisfecha en el contexto de la crisis generada por la inflación y la subida de tipos de interés. Según Sánchez, esto generará unos beneficios excepcionales que se tienen que gravar

Según ha explicado el presidente del Gobierno, el tributo será excepcional y temporal y tendrá una duración de dos años: se aplicará sobre los ejercicios de 2022 y 2023. Se espera una recaudación de 1.500 millones de euros al año. 

Por otro lado, el esperado nuevo impuesto sobre las empresas eléctricas, gasistas y petroleras tendrá estas mismas características y naturaleza. Con él se espera unos ingresos de 2.000 millones anuales. 

Ingresos

Es decir, que con el hachazo fiscal a estos sectores el Gobierno espera obtener unos 7.000 millones de euros en dos años. Según ha indica María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, estos tributos solo se aplicarán sobre empresas que facturen más de 1.000 millones de euros al año.

Además, Montero ha aclarado que estos dos impuestos se registrarán en sendas proposiciones de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos para poder estar en vigor antes de que acabe el año. 

Por otro lado, Sánchez ha indicado que con los ingresos 'extra' que se están logrando en este 2022 -van unos 15.000 millones- se están aprobando las medidas aprobadas estos días. 

El presidente del Ejecutivo también ha presentado una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya tengan beca. 

["Me voy a dejar la piel para defender a la clase media y trabajadora" y otras frases de Sánchez durante su discurso]

Se dará desde septiembre a diciembre de este año y la recibirán cerca de un millón de alumnos. 

Dentro de las medidas más destacadas también se encuentra la práctica gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalíes y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Para estos billetes multiviaje, la bonificación será del 100%. Esta medida se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%, según ha expresado el presidente del Gobierno. 

También se ha anunciado el desbloqueo de la 'Operación Campamento'. Fruto de esta medida, se van a construir 12.000 viviendas, de las que la mitad serán vivienda pública.

Campamento

Conviene recordar que la 'Operación Campamento' es uno de los últimos desarrollos urbanísticos que quedan por desbloquear en Madrid. Dicho desarrollo está situado en el barrio del mismo nombre y cuenta con más de 8 millones de metros cuadrados al oeste de la ciudad.

Desde 1856, los terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa. Por aquel entonces, se instaló un polvorín que luego se transformó en instalaciones militares. La 'Operación Campamento', como tal, surgió en el año 2005.

Por aquel entonces, el alcalde de Madrid (Alberto Ruiz Gallardón) y el ministro de Defensa (José Bono), firmaron un convenio por el que se iban a derribar 11 cuarteles abandonados. En su lugar, se construirían más de 10.000 viviendas.

El acuerdo también contemplaba el soterramiento de la A-5, y un túnel a la Avenida de los Poblados. Un proyecto que ha ido quedando olvidado en el baúl de los recuerdos. En noviembre de 2019, con el mandato de José Luis Martínez Almeida se volvieron a retomar las conversaciones para reactivar esta operación urbanística.

PAC

Sánchez ha indicado también que el Gobierno presentará una "nueva y mejorada" PAC para impulsar el campo español. 

Ha anunciado así mismo medidas para fomentar el autoconsumo en edificios públicos, con un plan de 200 millones. 

El presidente del Gobierno también ha anunciado que en próximas fechas se aprobará la ley de movilidad sostenible y las de industria y de mecenazgo. Además, insistió en que el Gobierno cumplirá su compromiso de que el salario mínimo interprofesional (SMI) llegará al 60% del salario medio español en 2023.