El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel Reuters

Macroeconomía

El Bundesbank pide imponer condiciones a los países endeudados que requieran ayuda del BCE

Nagel critica la decisión de suspender las reglas de déficit y deuda en 2023: "Es una señal errónea si queremos generar confianza".

4 julio, 2022 17:54
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, no tiene nada claro que el Banco Central Europeo (BCE) deba crear un nuevo instrumento para controlar las primas de riesgo de los países altamente endeudados, como Italia o España, tal y como ha prometido Christine Lagarde

A su juicio, son los Gobiernos de Madrid y Roma los que deben tomar medidas para cuadrar sus cuentas, mientras que el BCE debe concentrarse en combatir la inflación desbocada, que en junio marcó un nuevo récord histórico del 8,6%. En este sentido, Nagel considera una muy mala señal la suspensión de las reglas de déficit y deuda de la UE también en 2023.

Si pese a sus objeciones se pone en marcha este instrumento antifragmentación, el Banco Central de Alemania y principal accionista del BCE reclama que se impongan condiciones en materia de ajustes presupuestarios a los países endeudados que requieran la asistencia del BCE. 

[Los 'halcones' del BCE exigen a Lagarde subir los tipos el 0,5% después de que la inflación supere el 8% en la eurozona]

"Sin duda, es plausible que las primas de riesgo de los bonos de los Estados miembros muy endeudados hayan aumentado con el anuncio del cambio de tendencia en los tipos de interés (...) Eso significa que los participantes del mercado están evaluando si el déficit, la deuda y el potencial de crecimiento están en buena forma y están teniendo en cuenta las perspectivas futuras", ha dicho Nagel en una conferencia en Fráncfort.

"Los Estados miembros tienen ahora la tarea de reforzar la confianza en sus futuras políticas presupuestarias. En este contexto, me sorprende que la cláusula de escape que permite desviarse de las reglas fiscales se haya extendido recientemente hasta 2023. Además, a veces parece darse la impresión de que las reglas fiscales ya no serán realmente vinculantes en el futuro", lamenta el presidente del Bundesbank.

[Bruselas suspende las reglas de déficit y deuda también en 2023 por la guerra en Ucrania]

"Estas son señales equivocadas si queremos generar confianza en unas finanzas públicas sólidas, incluso en un entorno de tipos de interés al alza. En cualquier caso, sería fatal que los Gobiernos asumieran que el Eurosistema estará dispuesto en última instancia a garantizar condiciones de financiación favorables para los Estados miembros", ha proseguido Nagel.

"Por lo tanto, advertiría contra el uso de instrumentos de política monetaria para limitar las primas de riesgo, ya que es prácticamente imposible establecer con certeza si un diferencial creciente está o no justificado por los fundamentos (económicos). Uno puede encontrarse fácilmente en una situación muy difícil", sostiene el jefe del Bundesbank.

A su juicio, cualquier nuevo instrumento antifragmentación debe cumplir tres condiciones. En primer lugar, no debe cambiar la orientación de política monetaria del BCE, cuya prioridad actual es subir los tipos para controlar la inflación.

En segundo lugar, la nueva herramienta debe estar justificada únicamente por motivos de política monetaria, cumplir con el principio de proporcionalidad y contener garantías suficientes para evitar que entre en conflicto con la prohibición de la financiación monetaria.

La condición final tiene que ver con los incentivos económicos. "Es fundamental que los Estados miembros sigan teniendo incentivos suficientes para conducir sus políticas presupuestarias y económicas de forma sostenible y reducir sus niveles de deuda. Una condicionalidad presupuestaria eficaz es indispensable en este caso", sostiene Nagel.

"Está claro que nuestra prioridad actual debe estar en las muy elevadas tasas de inflación. Es importante concentrar todos nuestros esfuerzos en combatir este alto nivel de inflación", ha concluido el presidente del Bundesbank.

El BCE tiene previsto anunciar los detalles sobre el funcionamiento y las condiciones del nuevo instrumento antifragmentación en las próximas semanas. Su vicepresidente, Luis de Guindos, ha dicho en la misma conferencia en Fráncfort que esta herramienta incluirá "salvaguardas adecuadas para evitar el riego moral".