María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. Ricardo Rubio / Europa Press

Macroeconomía

Yolanda Díaz redobla su pulso y exige un 'decretazo' para subir impuestos ya a las empresas eléctricas

Desde Hacienda no descartan por lo pronto ninguna posibilidad, ni tampoco que este incremento fiscal se pueda abordar antes de que acabe junio.  

17 junio, 2022 02:18

La decisión de subir los impuestos de las grandes empresas eléctricas y energéticas ha instalado una extraña disputa dentro del Gobierno de coalición. Si bien tanto los ministerios del PSOE como los de Unidas Podemos están de acuerdo con aplicar esta medida, no lo están tanto en el formato. Por lo pronto, la que más claramente está poniendo las cartas sobre la mesa es Yolanda Díaz, que reclama ejecutar medidas de forma inmediata, incluso si es necesario con un 'decretazo'

Según fuentes cercanas a estas negociaciones, Díaz ha puesto sobre la mesa en la negociación interministerial la vía más rápida para elevar los tributos que pagan Iberdrola, Endesa y otras grandes eléctricas: un real decreto-ley para modificar el impuesto de Sociedades. Con él, se podría aumentar el tipo efectivo que pagan estas compañías a través de esta figura tributaria. 

Desde los ministerios de Unidas Podemos recuerdan que no es la primera vez que se toma una medida de este tipo desde 2020. En esta legislatura "se han aprobado cuatro reales decretos-ley que contienen modificaciones del Impuesto de Sociedades, incluyendo subidas y bajadas de tipos efectivos", insisten las fuentes consultadas. 

[Choque entre Díaz y Montero por el impuesto a las eléctricas: Unidas Podemos pide que sea inmediato]

Además, dichas fuentes añaden que existe la vía legislativa de crear un nuevo impuesto a través de un proyecto de ley. Sin embargo, ¿no llevaría mucho tiempo, dado que una ley tiene un plazo medio de tramitación en el Congreso de seis meses? Dichas fuentes aseguran que esto se podría resolver a través de una tramitación parlamentaria urgente

"No hay excusas jurídicas. Se trata de una situación excepcional y la ciudadanía está esperando una respuesta excepcional para bajar la inflación. Debemos hacerlo de inmediato", añaden. 

Fuentes del Ministerio de Hacienda afirman que están por la labor, y aseguran que están valorando todas las medidas hasta dar con el "vehículo adecuado" para la futura subida fiscal para las eléctricas. 

En este campo, indican que la idea tiene que ser dar con "la mejor fórmula también técnica, que dé seguridad jurídica". Y no descartan dar con ella a tiempo para que esté incluida en el decreto que tiene que prorrogar las medidas anticrisis y que se tiene aprobar antes de que termine junio.  

[La luz y la gasolina subirán aún más por los impuestos que el Gobierno impondrá a las compañías energéticas]

Lo que está descartado es que, si hay un nuevo impuesto, se incluya dentro de los Presupuestos Generales del Estado, dado que no es legalmente posible. Esta cuestión, de hecho, ha causado un extraño rifirrafe entre Díaz y Montero

Básicamente, Díaz indicó este jueves, a su llegada al cónclave de ministros de Trabajo en Luxemburgo, que "no es posible crear este impuesto a través de la ley de Presupuestos Generales del Estado. Y no es posible sencillamente porque el artículo 134 apartado 7 de la Constitución española lo impide". 

Díaz abordaba esta cuestión añadiendo: "Siento decirle a mi querida María Jesús que no es posible hacerlo a través de la ley de Presupuestos Generales del Estado". 

Sin embargo, horas más tarde, la ministra de Hacienda aseguró ser consciente de ello. Y alegó, desde Jaén, que su departamento conoce "mejor que ningún otro ministerio los elementos técnicos". 

Apoyos

De hecho, en el diseño de esta fiscalidad todo parece indicar que Hacienda llevará la voz cantante, quieran o no el resto de los ministerios. Sobre todo porque tiene el apoyo de la vicepresidenta primera y de la tercera.  

"A la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda. Además de esa voluntad política que nos une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica. Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz", explicó Teresa Ribera.

"En materia fiscal, me remito a lo que haya explicado la ministra de Hacienda", indicó Calviño, a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en Luxemburgo este jueves. 

Por ahora la guerra parece que continuará en los próximos días. Lo que está claro es que -salvo sorpresa- las eléctricas terminarán pagando más impuestos.