La eurozona creció un 0,6% el primer trimestre, el triple de lo inicialmente estimado

La eurozona creció un 0,6% el primer trimestre, el triple de lo inicialmente estimado

Macroeconomía

La eurozona creció un 0,6% en el primer trimestre, el triple de lo inicialmente estimado

La revisión al alza se debe sobre todo a los datos de Irlanda, que se expandió un 10,8% gracias a las actividades de las multinacionales que tienen allí su base.

8 junio, 2022 12:14
Bruselas

Noticias relacionadas

Europa esquiva el fantasma de la estanflación, al menos de momento. El PIB de la eurozona creció a un ritmo sólido del 0,6% durante el primer trimestre de 2022. Esta cifra es el triple de lo que Eurostat había calculado inicialmente en su estimación preliminar publicada el pasado 29 de abril. Y supone una aceleración respecto al 0,2% registrado durante el último trimestre del año pasado.

En el conjunto de la Unión Europea, la economía se expandió un 0,7% durante el primer trimestre, frente al 0,5% registrado entre octubre y diciembre de 2021. Por su parte, el empleo resiste hasta ahora el impacto de la guerra en Ucrania, con un crecimiento del 0,6% en la eurozona y del 0,5% en la UE.

Los últimos datos alejan el temor de un estancamiento inminente de la economía europea debido al impacto del conflicto, el descontrol de los precios y los problemas de suministro en las cadenas de suministro globales. Aunque el consumo de los hogares y el gasto público disminuyeron durante el primer trimestre, tanto las exportaciones como la inversión se recuperaron.

Comparado con el mismo trimestre del año pasado, el PIB aumentó un 5,4% en la eurozona y un 5,6% en el conjunto de la UE, lo que también supone una aceleración respecto al 4,7% y 4,9%, respectivamente, en el trimetre anterior.

Eurostat explica esta revisión al alza porque el nuevo dato incluye países cuyas cifras no estaban disponibles cuando se publicaron las estimaciones anteriores. Algunos de estos Estados miembros registraron una fuerte expansión, como Irlanda, sobre todo gracias a las actividades de las multinacionales que tienen allí su base.

Precisamente, Irlanda (10,8%) es el país de la UE que más creció durante el primer trimestre del año, seguido de Rumanía (5,2%) y Letonia (3,6%). Los únicos Estados miembros que sufrieron una recaída son Suecia (-0,8%), Francia (-0,2%) y Dinamarca (-0,1%).

Todas las grandes potencias de la eurozona tuvieron resultados por debajo de la media. Aparte de la respuesta negativa de Francia, Italia apenas avanzó un 0,1%, Alemania un 0,2% y España un 0,3%.

En cuanto al empleo, Eurostat estima que en el primer trimestre de 2022 un total de 212 millones de personas trabajaban en la UE, de las cuales 162,9 millones estaban en la eurozona. El nivel de empleo en la UE ya supera en 2,2 millones de personas las cifras que se registraban antes de la pandemia de Covid-19.

Los Estados miembros donde más creció el empleo entre enero y marzo fueron Estonia (3,5%), Letonia (2,1%), Portugal (1,7%) y España (1,5%). En el extremo contrario se encuentran Polonia (-0,6%), Croacia (-0,1%), Italia e Irlanda (0,0%).