Una instalación siderúrgica en España (EP).

Una instalación siderúrgica en España (EP).

Macroeconomía

La industria española hace mayor el acopio de suministros en 24 años a precios “sin precedentes”

El análisis de IHS Markit también destaca que la producción aumenta al ritmo más fuerte en cinco meses. 

2 marzo, 2022 02:53

Noticias relacionadas

La producción industrial española está en un momento dulce. Según el informe PMI del sector Manufacturero Español de IHS Markit, estas empresas están produciendo a su ritmo más elevado en los últimos cinco meses. Con todo, también están haciendo el mayor acopio posible de materias primas a pesar de pagarlas a precios "sin precedentes"

Así lo indica el estudio, que se elabora a través de cuestionarios enviados a gerentes de compras de empresas manufactureras en España. Paul Smith, director de IHS Markit, explica que estas fuentes "volvieron a informar de la escasez de oferta, tanto de personal como de materias primas, que continuó soportando el fuerte aumento de los costes de los insumos" durante febrero. 

Sin embargo, "lo más preocupante fue que estos precios más altos se repercutieron nuevamente a lo largo de las cadenas de suministro a un ritmo alarmantemente elevado: las tarifas cobradas aumentaron a una tasa sin precedentes en febrero".

La clave es que "las empresas aumentaron sus compras e hicieron acopio de insumos al ritmo más fuerte en veinticuatro años"(es decir, desde 1998, que es hasta donde llega el registro histórico de IHS Market). Lo cual está llevando a que los stocks de materias primas aumenten a un ritmo casi récord, según la encuesta.

"Las empresas están tratando lógicamente de adelantarse a la escasez de productos y a los aumentos de precios esperados. Pero tal comportamiento, desde una perspectiva macro, está impulsando aún más las ya elevadas presiones inflacionistas", indica.  

¿Tiene esto algo que ver con la guerra entre Ucrania y Rusia? Smith lo niega. El responsable de IHS Markit, consultado por EL ESPAÑOL-Invertia, explica que el estudio se hizo "antes de la escalada bélica".

Lo que está ocurriendo es "una continuación de los problemas que hemos visto durante la pandemia". La situación es "claramente algo racional: ante la escasez, las empresas intentan tener más existencias de reserva para compensar los desafíos de suministro". 

Sin embargo, esta acción "irónicamente exacerba los mismos problemas contra los que están tratando de protegerse las empresas. Constaté algo similar en nuestro estudio en Polonia, por ejemplo, pero enfatizo que esto se debe a los desafíos relacionados con la pandemia, no al conflicto entre Rusia y Ucrania".

Los precios industriales del Instituto de Nacional de Estadística (INE) son un fiel reflejo de esta situación, que ya se están trasladando a la inflación, incluida la subyacente

Precios industriales

En enero, los precios industriales subieron un 3,8% en relación con diciembre y se dispararon un 35,7% en tasa interanual, cinco décimas por encima de la de diciembre y con un crecimiento récord en 46 años.

A pesar de todo, la producción crece a buen ritmo, vinculada a un aumento de los nuevos pedidos y "los esfuerzos para poner al día las cargas de trabajo".

De hecho, según los datos de la consultora alemana, "las ventas volvieron a incrementarse, y los nuevos pedidos aumentaron marcadamente, aunque a un ritmo ligeramente más lento".

Por otro lado, las empresas encuestadas comentaron que la demanda y la actividad del mercado han mejorado tanto en el país como en el extranjero. "Los niveles de nuevos pedidos para exportaciones aumentaron de nuevo a un ritmo sólido en febrero".