EN VIVO | Bruselas da luz verde a las ayudas alemanas de 27.500 millones para compensar el coste de la electricidad

EN VIVO | Bruselas da luz verde a las ayudas alemanas de 27.500 millones para compensar el coste de la electricidad

Empresas

EN VIVO | Bruselas da luz verde a las ayudas alemanas de 27.500 millones para compensar el coste de la electricidad

Invertia te informa al minuto y en vivo sobre las noticias más importantes de cotizaciones, información económica de las empresas, valores y bolsa.

La Comisión Europea ha dado luz verde al plan de ayudas de Alemania para compensar a las empresas que consumen mucha energía por los precios de la electricidad más altos a causa de los costes indirectos del comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, ETS, por sus siglas en inglés.

El visto bueno de Bruselas al plan alemán llega en el marco de la aprobación de estrategias similares de Finlandia por valor de 687 millones, Países Bajos, 835 millones, y Estonia, 125 millones. Bruselas señala igualmente que las subvenciones alemanas cumplen las condiciones de las auditorias de energía y sistemas de gestión en línea con las guías de ayudas estatales a las ETS.

En concreto, las ayudas alemanas cubrirán parte de los altos costes de la electricidad provocados por el precio del carbón en los costes de generar electricidad, entre 2021 y 2030. Según señala el Ejecutivo europeo las medidas de apoyo buscan reducir el riesgo de que 'filtración de carbón', esto es que las empresas se instalen su producción fuera de la Unión Europea en lugares con políticas climáticas menos ambiciosas.

Las compensaciones beneficiarán a compañías con una devolución parcial del coste indirecto de emisión de los años anteriores, con el pago final previsto para 2031, hasta un máximo del 75% del coste indirecto. La ayuda se calcula en base al consumo eficiente de la electricidad, que garantizan que las empresas beneficiarias contribuyen al ahorro de energía. Quedan fuera del plan la energía eléctrica autogenerada procedente de instalaciones puestas en funcionamiento antes del 1 de enero de 2021, ya que existen otras ayudas pertenecientes a la ley de Energías Renovables germana.

  1. 17:21 Invertia La segunda mayor cadena de salas de cine del mundo ultima su declaración de bancarrota

    La cadena de cines británica Cineworld, la segunda mayor del mundo, se prepara para declararse en bancarrota dentro de unas semanas.

    Para ello, habría contratado los servicios del bufete de abogados Kirkland & Ellis, así como de la consultora AlixPartners, como asesores del proceso, según indicaron fuentes conocedoras al diario 'The Wall Street Journal'.

    Según estas fuentes, se espera que Cineworld presente una petición para acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, mientras que estaría considerando presentar un procedimiento de insolvencia en Reino Unido.

    Las acciones de Cineworld llegaban a caer este viernes más de un 81% en la Bolsa de Londres, aunque a medida que se acercaba el final de la sesión lograban enjugar parcialmente las pérdidas para cotizar con un descuento del 66% respecto del cierre del jueves.

  2. 16:09 Invertia Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind dan nombre a su consorcio para competir por eólica marina en Noruega

    Iberdrola, la francesa TotalEnergies y la noruega Norsk Havvind han lanzado el consorcio Skjoldblad para acudir a la licitación de las autoridades noruegas para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y de fondo fijo.

    De esta forma, aspiran a competir conjuntamente por una capacidad acumulada de 4.500 megavatios (MW) en dos emplazamientos marinos en el sur de Noruega, según informó la energética.

    Los accionistas de la alianza cuentan en total con una cartera internacional de más de 80 gigavatios (GW) de proyectos eólicos marinos que están en desarrollo, en construcción o en funcionamiento. Esto sitúa al consorcio como líder mundial en energía eólica marina.

    El objetivo de Skjoldblad es convertirse en un actor clave que permita a Noruega desarrollar una industria eólica marina fuerte y competitiva a nivel mundial.

  3. 15:51 Invertia Foot Locker gana 93,5 millones en su segundo trimestre, un 78,1% menos

    La cadena minorista especializada en ropa y calzado deportivo Foot Locker registró unos beneficios netos atribuidos de 94 millones de dólares (93,5 millones de euros) en el conjunto de su segundo trimestre fiscal, finalizado en julio. Este dato equivale a un descenso del 78,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    La facturación en el conjunto del trimestre fue de 2.065 millones de dólares (2.053,6 millones de euros), un 9,2% menos. La empresa ha explicado que si no se tienen en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio, las ventas cayeron un 6,1% frente a un año antes.

    "Pese al cada vez más desafiante entorno macroeconómico, logramos un sólido trimestre frente al entorno favorable del año pasado por las promociones y los estímulos fiscales", ha indicado el presidente y consejero delegado de la empresa, Richard Johnson.

  4. 14:25 Invertia Subida récord del 37,2% de los precios de producción de Alemania

    El índice de precios de producción industrial (PPI) de Alemania registró el pasado mes de julio una subida interanual récord del 37,2%, frente al incremento del 32,7% en el mes de junio, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

    Asimismo, la subida mensual de los precios industriales en Alemania fue del 5,3%, también la mayor desde que existen registros.

    En julio, los precios de la energía aumentaron un 105% interanual y un 14,7% mensual. Los principales responsables del fuerte aumento de los precios de la energía fueron los incrementos del 163,8% del precio del gas natural (distribución) y de la electricidad, que subió un 125,4%.

    De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios de producción aumentaron en julio un 14,6% interanual y un 0,4% mensual.

  5. 14:24 Invertia USO mantiene la huelga por "la nula intención" de Iberia Express de "atender las reivindicaciones de los TCP"

    USO ha afirmado que, ante "la nula intención" de Iberia Express de "atender a las reivindicaciones de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)", se ha visto "abocado" a recurrir a "la última opción" que es "la huelga".

    Así lo ha manifestado en un comunicado tras la reunión de mediación entre ambas partes celebrada esta mañana, por lo que sigue en pie la huelga de TCP de la base de Madrid de Iberia Express de diez jornadas, programada entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

    El sindicato ha criticado la actitud de Iberia Express de "esto es lo que hay: o lo tomas o lo dejas", a pesar de que, según USO, ha insistido en salir de la mediación "con algún tipo de compromiso que acercara posturas para valorar la desconvocatoria".

    Una de las propuestas, aplicar el 6,5% de IPC a los salarios actuales, para luego seguir negociando el resto de medidas, ha recibido la respuesta de "un discurso reiterativo vacío de contenido" con la intención de que se desconvocara la huelga "sin concesión alguna".

  6. 13:40 Invertia Los países de Oriente Próximo ingresarán 1,29 billones de euros extra hasta 2026 por la subida del crudo y el gas, según el FMI

    Las naciones de Oriente Próximo registrarán un incremento en sus ingresos de 1,3 billones de dólares (1,29 billones de euros) hasta 2026 debido al incremento en los precios del petróleo crudo y el gas natural, según una estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    En una entrevista con el diario económico británico 'Financial Times', el director del FMI para Oriente Próximo y el Norte de África, Jihad Azour, ha indicado que este aumento de los ingresos es en relación con las previsiones de precios energéticos que había antes de la guerra en Ucrania.

    El técnico del FMI también ha indicado que es "importante" que los países exportadores de petróleo y gas utilicen estos ingresos extraordinarios para "invertir en el futuro", así como en la productividad interna.

    A diferencia de en la mayoría de países de Occidente, la mayor parte de las empresas de gas y petróleo en Oriente Próximo son de titularidad de sus respectivos estados. De esta forma, son los países los que directamente se benefician del incremento de los ingresos por una subida de los precios energéticos.

    "Lo que va a ser realmente importante es cómo [los países de Oriente Próximo] gestionan este nuevo ciclo y cómo mantienen al mismo tiempo los beneficios de liquidez adicional y las políticas que no los lleven a un estado procíclico", ha subrayado Azour.

  7. 12:55 Invertia Xiaomi reduce un 83,5% el beneficio en el segundo trimestre

    El fabricante chino de teléfonos móviles Xiaomi obtuvo un beneficio neto de 1.365,4 millones de yuanes (198 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un caída del 83,5% respecto de las ganancias anotadas por la compañía en el mismo periodo de 2021, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado este viernes la multinacional.

    La cifra de negocio de Xiaomi entre abril y junio alcanzó los 70.170,9 millones de yuanes (10.190 millones de euros), un 20% por debajo de los ingresos contabilizados un año antes, mientras que el beneficio operativo retrocedió un 83,8%, hasta 1.733,2 millones de yuanes (252 millones de euros).

    En concreto, las ventas de 'smartphones' reportaron a Xiaomi ingresos de 42.268 millones de yuanes (6.138 millones de euros), un 28,5% por debajo del dato del año anterior, mientras que el negocio de Internet de la Cosas disminuyó un 4,4%, hasta 19.811 millones de yuanes (2.877 millones de euros).

    En el segundo trimestre de 2022, los envíos globales de teléfonos inteligentes de Xiaomi llegaron a 39,1 millones de unidades, lo que permitió al fabricante chino conservar la tercera posición mundial, con una cuota de mercado del 13,8%, lo que implica un avance de 1,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

  8. 12:43 Invertia Repsol e Ibereólica cierran financiación por 117 millones para el parque eólico 'Atacama' en Chile

    Repsol Ibereólica Renovables Chile, la 'joint venture' entre Repsol Chile e Ibereólica Renovables Chile, ha cerrado financiación por 118 millones de dólares (unos 117 millones de euros) para la construcción y explotación del parque eólico 'Atacama', situado en el país sudamericano.

    Crédit Agricole CIB informó que ha asesorado en la operación de financiación para este proyecto, que se beneficia de un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

    La entidad indicó que la estructura de financiación del proyecto se diseñó para maximizar la deuda en función de los flujos de efectivo financieros y operativos y con el objetivo de mantener métricas crediticias sólidas. "Como resultado, la transacción recibió un interés significativo de varios bancos y se suscribió en exceso", añadió.

    Esta es la cuarta operación de asesoramiento que Crédit Agricole CIB cierra Chile en los últimos dos años. Además de este proyecto 'Atacama', se encuentran el parque eólico 'Cabo Leones II', de 204 megavatios (MW) y propiedad de Ibereólica y Global Power Generation; la planta fotovoltaica 'San Pedro de 101 MW' -propiedad de Global Power Generation-; y la plataforma de energía multitecnología de 1,23 gigavatios (GW) de Generadora Metropolitana.

  9. 12:42 Invertia El sistema gasista registró un superávit de 81 millones de euros en 2021, según la CNMC

    El sistema gasista registró un superávit de 81,1 millones de euros en 2021, cifra inferior a la del año anterior (186,7 millones), que se destinará a amortizar parcialmente las anualidades pendientes del déficit acumulado de 2014, según la liquidación definitiva del sector del ejercicio 2021, que comprende el periodo enero-septiembre, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

    El ejercicio 2021 del sistema gasista es el último en el que está vigente el método de liquidación integral, según la Orden ECO/2692/2002, y comprende de enero a septiembre por ser la transición del año natural al año de gas. A partir del 1 de octubre de 2021, se inicia el año de gas 2022 y existen procedimientos de liquidación independientes por actividad.

    Según la CNMC, los ingresos totales por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendieron el año pasado a 2.129,1 millones de euros. Adicionalmente, se han considerado en el sistema de liquidación pagos derivados por valor de 221,8 millones de euros, que incluyen la amortización parcial del déficit acumulado de 2014.

    Teniendo en cuenta los ingresos asociados al superávit de 2020 (186,7 millones de euros) y otros ingresos, el total de ingresos netos liquidables alcanzó los 2.098,4 millones de euros en 2021. Por su parte, la retribución total acreditada fue de 2.017,3 millones de euros. La energía suministrada y facturada por el sector gasista en el ejercicio 2021 alcanzó los 284.639 gigavatios a la hora (GWh), incluyendo la energía de salida por conexiones internacionales (15.621,3 GWh).

  10. 12:39 Invertia Tallgrass (Enagás) se alía con Kowepo y PSM para impulsar proyectos de descarbonización en EEUU

    La estadounidense Tallgrass, participada en un 30% por Enagás, se ha aliado con Korea Western Power (Kowepo) y Power Systems Mfg (PSM) para colaborar en inversiones de infraestructura clave para la conversión de la generación de energía con gas natural para el uso de combustible de hidrógeno 'verde' en Estados Unidos, informaron en un comunicado.

    Centradas en la inversión en proyectos de conversión de energía a partir de hidrógeno a escala en Estados Unidos, las compañías aprovecharán la experiencia global de Kowepo en generación de energía y gestión de activos, la experiencia de Tallgrass en todo Estados Unidos en infraestructura, suministro y logística de energía tradicional y descarbonizada, y la innovadora solución de modernización del sistema de combustión de turbina de gas FlameSheet de combustible flexible de PSM.

    El vicepresidente de Desarrollo Comercial de Tallgrass, Blake Hotzel, consideró que esta alianza supone "otro paso importante para estimular la inversión en la descarbonización de la generación de energía en Estados Unidos a través de hidrógeno limpio".

    Asimismo, añadió que esta iniciativa, junto con otras inversiones como el proyecto Escalante H2 en Nuevo México o el de conversión de CO2 Trailblazer, reflejan el compromiso de la energética con la descarbonización en toda la industria energética.

  11. 10:53 Invertia Mapfre RE convierte su oficina de representación de Pekín en una sucursal de negocio

    Mapfre RE ha obtenido la autorización de la Comisión Regulatoria de Banca y Seguros de China (CBIRC) para convertir la oficina de representación que tiene en la capital del país, Pekín, en una sucursal de negocio.

    Según ha informado este viernes, la nueva configuración permitirá a Mapfre RE, reaseguradora global y reasegurador profesional de grupo Mapfre, incrementar su operativa de negocio en China, donde lleva operando desde la década de los 80 del siglo pasado.

    La compañía reaseguradora ha destacado que su refuerzo del negocio chino se enmarca en el proceso de crecimiento que viene desarrollando en Asia en los últimos años, en donde además de China cuenta con oficinas en Japón, Filipinas, Singapur y Malasia.

  12. 09:51 Invertia Just Eat Takeaway venderá a Prosus el 33% de iFood por un máximo de 1.800 millones

    La plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eat Takeaway ha llegado a un acuerdo con MIH Movile Holdings, filial de Prosus, para la venta de su participación de aproximadamente el 33% en la brasileña iFood a cambio de un máximo de 1.800 millones de euros.

    En concreto, la contraprestación de la transacción, que se podría completar en el cuarto trimestre de 2022, comprenderá el pago en efectivo de 1.500 millones de euros al cierre de la operación, además de una contraprestación diferida de hasta 300 millones de euros, supeditada al rendimiento del sector durante los próximos doce meses.

    El consejo de administración y el consejo de supervisión de Just Eat Takeaway.com consideran que la transacción es lo mejor para los intereses de la compañía y de todas las partes interesadas. De este modo, los miembros del consejo de administración se han comprometido irrevocablemente a votar, en su calidad de accionistas (indirectos), a favor de la aprobación de la transacción en la junta general extraordinaria.

    La multinacional aseguró que sigue centrada en mejorar su rentabilidad y en una asignación disciplinada de capital. Así, retendrá los ingresos de la transacción para mantener la solidez de su balance y para afrontar los pagos de sus próximos vencimientos de deuda.

  13. 09:21 Invertia La inflación de Japón aceleró en julio al 2,4%

    La tasa de inflación interanual de Japón al excluir la volatilidad de los precios de los alimentos frescos se situó el pasado mes de julio en el 2,4%, frente al 2,2% del mes de junio, lo que supone la mayor lectura del dato desde diciembre de 2014.

    De su lado, la tasa de inflación subyacente, que además de los alimentos frescos también excluye el impacto de la energía, registró en julio una subida del 1,2%, el mayor incremento desde 2015.

    A nivel general, el índice de precios de consumo de Japón se situó en julio en el 2,6%.

  14. 09:20 Invertia Subida récord del 37,2% de los precios de producción de Alemania

    El índice de precios de producción industrial (PPI) de Alemania registró el pasado mes de julio una subida interanual récord del 37,2%, frente al incremento del 32,7% en el mes de junio, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

    Asimismo, la subida mensual de los precios industriales en Alemania fue del 5,3%, también la mayor desde que existen registros.

    En julio, los precios de la energía aumentaron un 105% interanual y un 14,7% mensual. Los principales responsables del fuerte aumento de los precios de la energía fueron los incrementos del 163,8% del precio del gas natural (distribución) y de la electricidad, que subió un 125,4%.

    De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios de producción aumentaron en julio un 14,6% interanual y un 0,4% mensual.

  15. 18:55 Invertia Tesla y SAIC alertan de dificultades de producción en China si continúa la crisis energética

    La firma automovilística estadounidense Tesla y la china SAIC Motor habrían comunicado al Gobierno de Shanghái (China) que podrían tener dificultades para mantener la producción si continúa la crisis energética en la región de Sichuan y sigue afectando a los proveedores.

    A raíz de ello, funcionarios de la ciudad pidieron al Gobierno de la provincia dar prioridad a la electricidad para los proveedores de los fabricantes de automóviles, según Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

    Las dos empresas informaron a las autoridades de Shanghái de que partes clave de sus cadenas de suministro podrían verse afectadas por los cortes de electricidad en Sichuan, que está sufriendo la peor sequía de su historia.

  16. 14:15 Invertia Iberdrola conecta 4.300 MW renovables gracias a las facilidades de acceso a su red para nuevos generadores

    Iberdrola ha conectado al sistema eléctrico en el último año y medio 4.300 megavatios (MW), casi todos renovables, propiedad tanto de particulares, como de pequeñas y grandes empresas, informó la energética. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán indicó que este impulso ha sido posible gracias al rediseño del proceso de acceso y conexión a la red llevado a cabo por i-DE, su distribuidora en España, que facilita la conexión de otros productores.

    Así, este nuevo procedimiento "más sencillo y transparente" ha permitido incorporar a la red más de 2.000 nuevas plantas de generación, con una potencia instalada conjunta equivalente a la energía consumida por dos millones de hogares. Estas instalaciones evitarán la emisión de 3,6 millones de toneladas de CO2 al año.

    Asimismo, destacó que el nuevo estándar "aporta también transparencia y genera la confianza suficiente para atraer las inversiones necesarias para el desarrollo de las infraestructuras que hagan posible el proceso de descarbonización". El rediseño ha incluido el desarrollo de un mapa geográfico de capacidad interactivo, disponible para cualquier cliente a través de la página de web de i-DE (www.i-de.es). Este mapa permite consultar la capacidad de todas las líneas operadas por la compañía e identificar la ubicación de los puntos de acceso.

    Iberdrola, a través de i-DE, gestiona y mantiene 270.000 kilómetros de líneas eléctricas de distribución que se extienden por 10 comunidades autónomas y 25 provincias, en una superficie que abarca 200.339 kilómetros cuadrados. Asimismo, cuenta con más de 97.000 centros de
    transformación y más de 1.100 subestaciones, para dar servicio a sus más de 11 millones de clientes.

  17. 10:17 Invertia Von der Leyen aplaude las medidas de ahorro de energía en España y dice que contribuyen a los objetivos de la UE

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido las medidas de ahorro energético puestas en marcha en España y otros Estados miembros de la Unión Europea en redes sociales. En particular la regulación del aire acondicionado, al señalar que contribuyen a los objetivos de la UE de cara al invierno.

    En ese punto, Von der Leyen ha puesto como ejemplo a España, al indicar que junto a República Checa y Eslovenia, incluye medidas de este tipo en sus planes de ahorro energético. "Juntos, salvamos energía para tener un invierno seguro", reza el mensaje de la presidenta comunitaria, que expone que el ahorro que calcula Bruselas poniendo un grado más alto el aire acondicionado es equivalente al consumo energético de un Estado miembro como Malta.

    Igualmente, la conservadora alemana destaca otra medida puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez como bajar la calefacción un grado en los hogares, que según Von der Leyen puede ahorrar el 7% de energía en un año".

    "Me anima ver que varios Estados miembros como España, República Checa, Italia o Países Bajos han puesto en marcha medidas para optimizar el uso de calefacción. Esto ayudará a nuestro objetivo conjunto de ahorrar el 15%", ha defendido.

  18. 10:14 Invertia Saudi Aramco se prepara para invertir en un gigantesco proyecto de gas de más de 1.000 millones de dólares

    La compañía estatal de petróleo y gas de Arabia Saudita, Saudi Aramco, ha confirmado un plan para explotar el campo de Jafurah, el yacimiento de gas más grande del país hasta la fecha, es decir, el campo de gas más grande en un depósito que no contiene petróleo. 

    Se espera que la inversión supere los 100.000 millones de dólares y supondrá una producción de alrededor de 2.000 millones de metros cúbicos de gas en 2030, y se prevé que las operaciones comiencen en 2025. Anteriormente, la compañía esperaba comenzar la producción un año antes. El campo de Jafurah cubre una longitud de 170 kilómetros y un ancho de 100 kilómetros entre Ghawar, el campo petrolífero terrestre convencional más grande del mundo, y la costa saudita.

    El gigante estatal de Arabia Saudita dice que está avanzando con el desarrollo por etapas de un proyecto que alcanzará una capacidad de procesamiento de gas crudo de 3.1 Bcf. “La instalación de la planta de gas vendrá en dos fases. La primera fase vendría en 2025. Y la segunda fase entrará en funcionamiento en 2027”, dijo el director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser.

    El enorme proyecto de Jafurah "proporcionará materia prima para la producción de hidrógeno y amoníaco y ayudará a satisfacer la creciente demanda de energía local esperada", ha añadido la compañía.

  19. 17:54 Invertia Comienza a cerrar la industria en Europa: Norsk Hydro cerrará una planta en Eslovaquia por los altos precios de la luz

    Norsk Hydro ha confirmado que espera completar a finales del mes de septiembre el cierre de planta de aluminio Slovalco (Eslovaquia), en la que la compañía energética noruega cuenta con una participación mayoritaria, como consecuencia de los elevados costes de la electricidad, lo que afectará a unos 300 trabajadores.

    "La decisión de terminar la producción de aluminio primario en Slovalco responde a las condiciones marco adversas y los altos precios de la electricidad, que no muestran signos de mejora en el corto plazo", anunció la multinacional. La planta de Slovalco ya había reducido a finales de 2021 un 40% de su capacidad primaria de 175.000 toneladas anuales y actualmente está funcionando al 60% de su capacidad.

    De este modo, las líneas de producción primarias en Slovalco se suspenderán y podrán reanudar sus operaciones en una etapa posterior si el mercado y las condiciones marco lo permiten, aunque la planta continuará con su operación de reciclaje, sirviendo a los clientes de la región con 75.000 toneladas de aluminio reciclado al año.

    La decisión de cerrar la producción primaria afectará a 300 de los empleados de tiempo completo de Slovalco, además de conllevar una menor necesidad de servicios de contratistas y proveedores en la región. Asimismo, Slovalco ha decidido deshacer las posiciones de cobertura restantes para energía, metales y materias primas, lo que dará como resultado un efecto positivo total en el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de alrededor de 1.600 millones de coronas noruegas (162 millones de euros) en la segunda mitad de 2022.

  20. 13:30 Invertia El gigante energético alemán Uniper pierde 12.418 millones en el primer semestre por el corte del suministro ruso

    El grupo energético alemán Uniper, que tuvo que recibir un rescate estatal, ha registrado pérdidas de 12.418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, en contraste con el resultado negativo de 20 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la sustancial reducción del suministro de gas desde Rusia.

    "La disminución se atribuye principalmente al negocio del gas, que se ve afectado negativamente por la reducción de las entregas de gas desde Rusia", subrayó Uniper, que para cumplir con los contratos de sus clientes "se ha visto obligada a comprar gas en el mercado 'spot' a precios elevados".

    En este sentido, el mayor importador de gas ruso en Alemania, controlado por la finlandesa Fortum, precisó que unos 6.500 millones de sus 'números rojos' se deben al impacto futuro estimado de las restricciones de gas, además de incluirse otros 2.700 millones relacionados con el préstamo para Nord Stream 2.

    En los seis primeros meses del año, la cifra de negocio de la 'utility' germana alcanzó los 119.335 millones de euros, un incremento del 188% respecto de los ingresos facturados por la empresa en el primer semestre de 2021 como consecuencia de la subida de los precios. De su lado, la deuda neta de Uniper al cierre del primer semestre ascendía a 2.057 millones de euros, frente a los 324 millones de un año antes, lo que la compañía atribuyó al flujo de caja negativo registrado junto con la reducción en las entregas de gas ruso y a las medidas para mejorar la liquidez en los negocios de gas y derechos de emisión a finales de 2021.

    De cara al conjunto del ejercicio, la empresa advirtió de que aún no se puede emitir un pronóstico dentro de un rango adecuado debido al entorno volátil, aunque reconoció que espera registrar un resultado negativo debido a la reducción significativa en las entregas de gas ruso.

  21. cargando