El presidente murciano, López Miras, este miércoles, presidiendo la reunión con Agrupal.

El presidente murciano, López Miras, este miércoles, presidiendo la reunión con Agrupal. Carm

Macroeconomía

Murcia pedirá al Gobierno que aplique el IVA superreducido a la factura de la luz del sector primario y agroalimentario

El presidente de Agrupal, José García Gómez, alerta del "precio disparatado del coste energético" que repercute en el encarecimiento de la producción.

26 enero, 2022 18:18
Murcia

Noticias relacionadas

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, han mantenido una "intensa" reunión de trabajo, este miércoles, con el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez. El lugar del encuentro ha sido el Palacio de San Esteban y sobre la mesa han analizado varias cuestiones que preocupan al sector, empezando por el precio de la luz.

García Gómez ha lamentado "el precio disparatado del coste energético" que repercute encareciendo los costes de producción de un sector, como el agroalimentario, que abarca el 30% del empleo industrial en la Región de Murcia. Por este motivo, al término de la reunión, el consejero Antonio Luengo, ha anunciado el compromiso del Ejecutivo autonómico con Agrupal para tratar de abaratar la factura de la luz que este sábado se situó en 306,33 euros el megavatio hora.

"El presidente de la Comunidad Autónoma ha anunciado a Agrupal que va a solicitar, de forma inminente, al Gobierno central, que aplique el IVA superreducido a la factura de la luz del sector primario, incluida la industria agroalimentaria", según ha asegurado Luengo. "Esta medida amortiguaría el incremento exponencial del precio de la energía, que está poniendo en riesgo la rentabilidad del sector".

Durante la reunión, también se ha analizado la subida del coste de las materias primas, la incertidumbre generada por la Ley de Residuos -con la aplicación del impuesto del plástico- y la necesidad de dotar de fondos europeos al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

"Hemos planteado una dificultad que nos hemos encontrado con la eliminación de plásticos: es tremendamente costoso y necesitamos tiempo", según ha alertado el presidente de Agrupal, José García Gómez. "Por un lado, vamos a tirar por tierra el esfuerzo realizado en la actual política y empezamos con la reutilización del reciclaje con unos impuestos que compartiremos productores y consumidores".

Y es que esta nueva Ley de Residuos obliga a las empresas a reducir un 50% los plásticos para el año 2026. Por todo ello, desde Agrupal han aprovechado este encuentro, con el presidente regional y el consejero, para instar a la Comunidad Autónoma a solicitar "una prórroga" al Ejecutivo estatal para cumplir los objetivos de la citada normativa.

Partidas destacadas

El titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se ha mostrado receptivo a las peticiones de Agrupal. Luengo ha querido resaltar "la importancia" de este sector, al recordar que "uno de cada tres euros de la producción industrial en nuestra comunidad proceden de la industria agroalimentaria". De hecho, representa el 15% de las exportaciones regionales, con una cifra de negocio que se sitúa en torno a los 6.600.000 euros.

Las partidas que mejores datos presentan son los zumos, aceites, conservas de frutas y verduras y las hortalizas congeladas, sin embargo, el ritmo de crecimiento en las ventas se ha visto ralentizado por el efecto de la inflación en el precio medio de venta.