El rastro de Madrid.

El rastro de Madrid.

Macroeconomía

Las ventas de las empresas españolas 'resucitan': la facturación de 2021 supera a la de 2019 en un 2%

Entre enero y noviembre las ventas diarias promedio de las empresas españolas fueron de 2.811 millones de euros.

9 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Aunque la variante ómicron de la Covid está afectando a la velocidad con la que se están recuperando las ventas de las empresas españolas y, por tanto, a la economía, no cabe duda de que la facturación del sector privado 'resucitó' en 2021. La prueba es que, a falta de conocer el dato final correspondiente a diciembre, dichas ventas fueron superiores a las de 2019

Así lo indican los datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a las ventas diarias de las empresas del Sistema Inmediato de Información (SII). A nivel agregado y con datos corregidos de efectos deterministas, entre enero y noviembre las ventas diarias promedio de las empresas españolas fueron de 2.811 millones de euros, lo que supone estar un 2,1% por encima del mismo periodo del primer año prepandemia, 2019. 

Desde junio, el promedio diario de todos los meses de 2021 es siempre superior al de 2019 (y, obviamente, al de 2020). Y en diciembre las cifras de ventas han sido todavía superiores, gracias al consumo.

A pesar del efecto de ómicron (que ha reducido la intensidad del consumo), los datos de la Agencia Tributaria apuntan a que entre el 24 de noviembre y el 21 de diciembre las ventas diarias promedio fueron de 3.838 millones de euros, un 18% más que durante dichas semanas de 2019

El informe indica, con todo, que hay dos sectores que siguen por debajo de sus niveles de 2019, y que se encuentran entre los más afectados por la pandemia: la hostelería y la fabricación de vehículos a motor, industria perjudicada especialmente por los cuellos de botella que están sufriendo las materias primas y sus elevados precios. 

Evolución del promedio de las ventas diarias. Fuente: Agencia Tributaria.

Evolución del promedio de las ventas diarias. Fuente: Agencia Tributaria.

Los datos de consumo respaldan estas cifras. Según el BBVA Research, las compras con tarjeta en 2021 se situaron un 33% por encima de las de 2020 y superaron en un 27% a las de 2019, el último año prepandemia. 

En cuanto al gasto por sectores, el consumo de otros servicios, alimentación, libros y prensa, equipamiento del hogar, salud y ocio avanzó más que el promedio en 2021. En cambio, aunque mejoraron los registros de 2020, las actividades que se realizan en sociedad (belleza, moda, restauración, viajes y alojamiento) no recobraron los niveles de gasto de 2019.

En cualquier caso, estos importantes incrementos de las ventas y del gasto, incluso respecto a 2019, no se tienen que traducir en incrementos similares en la economía. Cabe recordar que los precios de materias primas y el coste del transporte está 'devorando' los posibles beneficios de las empresas. 

Mientras, en el caso de las rentas de los hogares, que están 'movilizando' los ahorros generados en 2020 hacia el consumo, están sufriendo el impacto de la elevada inflación de este 2021. En diciembre registró un incremento del 6,7% respecto al mismo mes de 2020.