Yolanda Díaz en TVE.

Yolanda Díaz en TVE.

Macroeconomía

Yolanda Díaz lanza su propio discurso de Navidad: "El salario mínimo volverá a subir en enero"

La ministra de Trabajo ha explicado que la reforma laboral es "ambiciosa e histórica".

24 diciembre, 2021 16:44

Noticias relacionadas

En un escenario navideño, que recuerda a los elegidos por el Rey en Nochebuena, con un árbol decorado y respladada por las banderas de Galicia, España y la Unión Europea, la ministra Yolanda Díaz ha valorado como "histórica" la reforma laboral, y ha garantizado que "el salario mínimo volverá a subir en enero".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que se trata de una reforma laboral "ambiciosa e histórica" que hará que la calidad de las relaciones laborales en nuestro país sean "mucho mejores", ha detallado en una entrevista en TVE.

"Especialmente me quiero dirigir a los jóvenes que probablemente no han conocido mas que trabajos precarios, esta norma cambia el paradigma de las relaciones laborales, no solo porque aborda la temporalidad, sino también porque reequilibra el poder de negociación entre sindicatos y empresas y se incorporan los ERTE de manera estructural", ha añadido.

Díaz cree que la reforma laboral acordada el jueves por Gobierno, patronal y sindicatos "implica un cambio estructural en el modelo de relaciones laborales", y ha descartado que sea "menos ambiciosa" de lo que hubiera deseado.

En otra entrevista en la Cadena SER, Díaz ha valorado el acuerdo alcanzado y ha destacado tanto el papel de la CEOE como el de las centrales sindicales, ya que "todos los agentes sociales han dado lo mejor de nuestra historia y ahora lo vuelven a hacer".

También se ha referido a la polémica por el uso de la palabra "derogación", y ha aclarado que "técnicamente no podía ser derogada, es decir, no puedo dictar una norma diciendo derogo este decreto, porque dejaría sin colchón jurídico a los trabajadores, pero políticamente sí de puede y se hace en una parte, la estipulada en el acuerdo de Gobierno".

El acuerdo modifica aspectos como la contratación dando prioridad a la indefinida y simplificando los tipos de contrato; también la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa en algunas cuestiones y la ultraactividad. El visto bueno de los agentes sociales permitirá al Gobierno cumplir con uno de los compromisos fijados con Bruselas antes de final de año y que será clave para desbloquear los fondos europes del primer trimestre del año.