Macroeconomía

La inflación podría convertirse en estructural si se traslada a los salarios, según PwC

La consultora rebaja, además, el crecimiento de la economía del 6,3% al 4,8% para este año.

12 diciembre, 2021 11:00

Noticias relacionadas

La tendencia alcista de la inflación, que en el último mes subió hasta el 5,6% registrando su peor dato en 29 años, preocupa a los expertos. De hecho, advierten de que el incremento de los precios podría acabar siendo estructural si se traslada a los salarios.

Así lo ponen de manifiesto los resultados de la encuesta realizada a expertos y directivos que recogen el informe Consenso Econóimco, elaborado por la consultora PwC. 

Los panelistas (48%) aseguran que la inflación es el principal riesgo, a medio plazo de nuestra economía. Prueba de ello es que sólo un 6,1% considera que esté bajo control.  Sin embargo, la opinión más extendida (38,8%) es que, ahora mismo, estamos ante un problema, de momento, transitorio.

El 62,2% estima que los precios se irán reduciendo a lo largo de la primera mitad del próximo año. De hecho, los encuestados esperan que la inflación cierre 2021 en el 3,4% y 2022 en el 2,5%.

A pesar de ello, más del 86% de los encuestados advierten que si la inflación se traslada a los salarios podría convertirse en estructural.

Rebaja del crecimiento

En el informe publicado el pasado mes de julio, la consultora elevó el crecimiento de la economía hasta el 6,3% gracias al buen ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, ahora ha rebajado sus previsiones hasta el 4,8%.

Además, el informe destaca que la situación situación económica y financiera de las familias no mejora. El 65% cree es regular y el 68% espera que se mantenga igual en los próximos tres meses. 

En cuanto a las empresas, el 64,7% califica su situación económica y financiera de regular y el 31,4% como buena, y en los próximos tres meses solo el 25% espera que vaya a mejor y un 67,6% que siga igual.

De cara a los próximos doce meses, la opinión es más optimista, ya que el 50,5% prevé un incremento de la inversión productiva, el 45,5% de las exportaciones y el 54,6% de la creación del empleo.