La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante el Eurogrupo de este lunes

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante el Eurogrupo de este lunes UE

Macroeconomía

España recorta un 25% la emisión de deuda neta en 2021, hasta los 75.000 millones de euros

Se cancela la última subasta de bonos y obligaciones prevista para el 16 de diciembre.

6 diciembre, 2021 17:39
Bruselas

Noticias relacionadas

La emisión de deuda neta de España este año será de 75.000 millones de euros, cifra que supone una reducción del 25% sobre lo previsto inicialmente en enero. Esta mejora se explica por la buena evolución de los ingresos tributarios, con un incremento de la recaudación especialmente del IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades; así como por la llegada de los fondos europeos Next Generation y por las buenas condiciones de financiación en los mercados, según ha explicado el ministerio de Economía.

Como resultado de esta evolución positiva, el Tesoro Público ha decidido prescindir la subasta de bonos y obligaciones del Estado prevista para el próximo 16 de diciembre. El ahorro de 5.000 millones anunciado ahora se suma a la reducción de 20.000 millones anunciada ya el pasado mes de julio. En total, España rebaja en 25.000 millones el volumen de financiación neto previsto para todo 2021. La emisión bruta descenderá a 264.174 millones de euros

"Ello supone un refuerzo de esa política fiscal responsable y prudente que hemos venido desarrollando desde el Gobierno de España desde el primer momento y refleja también ese buen tono y la aceleración de la recuperación económica que nos muestran todos los indicadores", ha explicado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en declaraciones a la prensa antes de asistir a la reunión mensual del Eurogrupo.

Calviño ha explicado que los datos de ingresos fiscales están un 3% por encima de la recaudación prepandemia. Por lo que se refiere a los fondos europeos, Bruselas aprobó el pasado viernes el desembolso del segundo tramo de 10.000 millones de euros previsto en el plan de recuperación. Un dinero que llegará a finales de diciembre o en las primeras semanas de enero, una vez sea desbloqueado por los Veintisiete.

Debido a la crisis de la Covid-19, España ha pasado de una deuda pública del 95,5% en 2019 al 120% el año pasado, cifra que equivale a 1,3 billones de euros. Nuestro país es el cuarto más endeudado de la UE, sólo por detrás de Grecia (205,6% del PIB), Italia (155,8%) y Portugal (133,6%). Bruselas considera el alto nivel de deuda como el principal riesgo económico para España, ya que aumenta la vulnerabilidad frente a subidas de tipos o cambios bruscos en el sentimiento de los mercados.

Deuda pública en la UE

Deuda pública en la UE

El ministerio de Economía destaca que durante 2021 se han seguido reduciendo los costes de financiación. El coste medio de la deuda emitida este año se va a situar por primera vez en la historia en negativo, en el -0,02%. También se ha rebajado el coste medio del stock de deuda, que se sitúa en el 1,65%, 21 puntos menos que a cierre de 2020, lo que constituye un nuevo mínimo histórico.

Al mismo tiempo, se ha aumentado la vida media de la cartera de la deuda del Estado hasta niveles máximos, situándose en 8,07 años. Eso permite a España "estar preparada para una eventual normalización de la política monetaria", según el ministerio de Economía.

"El peso de los inversores internacionales se mantiene estable, en el entorno del 44%, lo que pone de manifiesto su confianza en la economía española. Asimismo, a lo largo del año se ha mantenido un alto nivel de demanda en las emisiones, con una ratio de cobertura de 2,91", señala el departamento dirigido por Calviño.

Para 2022, las necesidades de financiación neta previstas serán de 75.000 millones de euros, en línea con el cierre de 2021.