Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria.

Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria.

Macroeconomía

La Agencia Tributaria afirma que la recaudación tributaria de 2021 está en niveles superiores a 2019

Jesús Gascón admite un "error de cálculo en las previsiones de ingresos" sobre las tasas Tobin y Google.  

27 octubre, 2021 13:27

La crisis generada por la pandemia de coronavirus está generando varios fenómenos inéditos. Entre ellos, un incremento de los ingresos públicos previstos por encima del crecimiento económico previsto para 2022. Un fenómeno que ya se está contrastando en este mismo año, en el marco de la recuperación

De hecho, "la recaudación fiscal va por encima de 2019", ha indicado Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria (AEAT). "Crecemos al 14%". Con todo, ha admitido que no todas las figuras fiscales van al mismo ritmo: los impuestos al capital y los especiales siguen sin recuperar su tono prepandémico.

Entre las causas que han generado que "la tributación haya mejorado respecto a la economía" están un menor uso de efectivo. "A medida que más se usa la tarjeta bancaria, menos se puede ocultar". De esta manera, se mejora el "cumplimiento voluntario" de los impuestos "y la gente declara mejor sin que nosotros tengamos que pinchar". 

Gascón ha abordado estas cuestiones durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados de este miércoles, en la que también ha indicado que se va a redoblar la labor de la AEAT contra la economía sumergida

Eso sí, respecto "a la que puede generar ingresos fiscales, estamos en la media europea, un  11%, incluso por debajo, a pesar de que pueda sorprender". 

Error de cálculo

Por otro lado, Gascón ha admitido que la Agencia ha fallado en sus previsiones recaudatorias respecto a las tasas Tobin y Google, es decir, respecto a los impuestos a las transacciones financieras y a los servicios digitales. 

Según los últimos datos (correspondientes al primer semestre), la tasa Google ha ingresado solo 92 millones, una quinta parte de lo estimado. Mientras, la Tobin, unos 185 millones, un tercio de lo pronosticado.

"Reconozco error de cálculo en las previsiones de ingresos", ha admitido Gascón, sobre todo en el caso de la Tobin. Ha recordado que se esperaban más operaciones financieras para este año, pero su volumen ha sido menor del esperado. "Nuestras estimaciones fueron excesivas".

En el caso de la tasa digital, ha recordado que no había posibilidad de comparación con otro tributo. Además, su diseño ha afectado a menos empresas de las esperadas y la pandemia ha reducido el tráfico de publicidad 'on line'. 

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 recoge un incremento de la partida para la AEAT del 9,4%, con un "notable incremento en inversiones",  de 45 millones de euros a 105,8 millones. "La mayor de la historia de la Agencia".